Dom. May 5th, 2024
Querétaro se une a la lucha contra el cáncer de mamá.

Santiago de Querétaro, Qro; 5 de octubre de 2023. Querétaro se une a la lucha contra el cáncer de mamá. Estas son 3 recomendaciones claves para detectar el padecimiento.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a las actividades en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, fortaleciendo las acciones de prevención y promoción de la salud para sensibilizar y educar a la población sobre este cáncer que afecta a un gran número de mujeres.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en América y México. En este mes, se intensifican los esfuerzos para promover estilos de vida saludables y se alienta a las mujeres, sus familias y la comunidad en general a tomar medidas para prevenir y detectar este cáncer de manera temprana.

Las acciones recomendadas incluyen:

  • Autoexploración mensual: A partir de los 20 años, las mujeres deben realizar una autoexploración mensual de sus mamas para detectar posibles cambios o anomalías.
  • Examen clínico: A partir de los 25 años, es importante realizar un examen clínico de mama realizado por un profesional de la salud.
  • Mastografía: Se recomienda a las mujeres entre 40 y 69 años realizarse una mastografía como parte de la detección temprana del cáncer de mama.

La SESA también informa sobre los factores que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, como la obesidad, el consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales, y el consumo de tabaco. Es importante destacar que alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados, especialmente en mujeres mayores de 40 años.

El cáncer de mama suele presentarse como una masa indolora en la mama, pero también puede manifestarse con cambios en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama, alteraciones en la piel, enrojecimiento, picazón, hoyuelos, cambios en el pezón y secreción anormal. En etapas avanzadas, puede erosionar la piel y propagarse a otras partes del cuerpo, lo que causa síntomas adicionales.

Si bien el cáncer de mama no es completamente prevenible, las intervenciones de prevención pueden ayudar a reducir los factores de riesgo modificables y permiten realizar acciones de detección temprana que llevan a un diagnóstico y tratamiento oportuno. La SESA invita a la comunidad a obtener más información y acudir a los Centros de Salud para recibir orientación y apoyo en la lucha contra el cáncer de mama.