Lun. Abr 29th, 2024
Se registran casos de dengue en Peñamiller y El Marqués

Santiago de Querétaro, Qro; 5 de ocutubre de 2023.- Ante aumento de casos locales de dengue, principalmente en Peñamiller y El Marqués, Autoridades de Salud han emitido una serie de recomendaciones para evitar esta enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha reportado un aumento en los casos locales de dengue en 2023, con un total de 17 casos confirmados. Diez de estos casos afectan a mujeres y siete a hombres, con edades comprendidas entre los ocho y 48 años. Estos casos se han registrado en los municipios de Peñamiller y El Marqués, marcando un cambio significativo en comparación con 2021 y 2022, cuando no se registraron casos de dengue en la región.

El dengue es una enfermedad febril aguda causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Puede afectar a personas de todas las edades, y debido a su aumento en la región, se están implementando acciones de vigilancia epidemiológica de manera constante en el estado de Querétaro.

Durante el mes de agosto de 2023, las brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) llevaron a cabo acciones de control de la enfermedad que incluyeron la descacharrización en 38 localidades, con la recolección de 20.95 toneladas de cacharros.

Además, se realizaron actividades de control larvario, como la aplicación de abate en 36,036 casas y 93,184 depósitos, protegiendo a un total de 96,582 habitantes. Se llevó a cabo el rociado intradomiciliario en 4,934 casas, protegiendo a 24,456 habitantes, y se realizó la fumigación espacial en 13,419 hectáreas. También se colocaron 7,120 ovitrampas en localidades de riesgo, con una recolección de 50,302 huevecillos.

La principal estrategia para prevenir el dengue es el control de los mosquitos transmisores, ya que si se eliminan los mosquitos, se reduce significativamente la propagación del virus. Se insta a la población a tomar medidas sencillas, como eliminar la basura acumulada al aire libre (cacharros) y lavar y tapar los recipientes que contienen agua para evitar la cría de larvas. Si ya hay mosquitos en casa, se recomienda el uso de repelentes e insecticidas para protegerse.

Además de estas medidas, se sugiere no dormir al aire libre y permanecer en el interior de las viviendas al amanecer y al anochecer. Se recomienda usar ropa de manga larga y pantalones largos de colores claros, así como utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas. El uso de pabellones para camas impregnados con insecticida también proporciona una mayor protección.

El dengue, que alguna vez fue considerado una enfermedad propia de zonas tropicales, ahora se ha extendido a grandes ciudades debido a la movilidad humana y al cambio climático. Es una preocupación importante en salud pública, ya que se ha vuelto endémico en más de 100 países de América, Asia, África y Oceanía.

Ante la sospecha de un caso de dengue, se inicia un protocolo para el seguimiento epidemiológico y se realizan búsquedas intencionadas de casos. Las brigadas de vectores visitan las casas para verificar la presencia de criaderos de mosquitos y toman medidas para eliminar al agente transmisor. Se pide a la población que permita el acceso al personal de salud, que acude debidamente identificado y con uniforme.

Si alguien presenta síntomas sugestivos de dengue, como fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, erupciones cutáneas o malestar general, se recomienda no automedicarse y acudir al Centro de Salud para recibir atención médica adecuada.

La Secretaría de Salud Federal ha informado que, hasta el momento, no existe una vacuna con la eficacia necesaria para su implementación como método de prevención masiva, por lo que la prevención y el control de los mosquitos siguen siendo fundamentales en la lucha contra el dengue.

Para mantener los resultados positivos de las acciones de control, se insta a la población a revisar de manera constante sus patios y azoteas, eliminando o controlando los posibles criaderos de mosquitos. La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” es esencial para reducir la propagación del virus.