Querétaro enfrenta fallas eléctricas por falta de mantenimiento y modernización en la red de CFE. El Secretario de Gobierno, Eric Gudiño, hizo un llamado a la Dependencia Federal para atender de manera inmediata las quejas ciudadanas, al señalar que las fallas eléctricas afectan directamente la calidad de vida de las familias queretanas.
Querétaro enfrenta una problemática recurrente en el suministro de energía eléctrica, derivada de la falta de mantenimiento preventivo y modernización de la infraestructura encargada de transmitir y distribuir el servicio hacia colonias, comunidades, comercios, industrias y servicios públicos, afirmó el Secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres.
El funcionario estatal hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender de manera inmediata las quejas ciudadanas, al señalar que las fallas eléctricas afectan directamente la calidad de vida de las familias queretanas y han provocado inconformidad social en distintas zonas del estado.
“Tan sólo en lo que va de 2026, tenemos registro de seis manifestaciones vecinales y ocho bloqueos de vialidades relacionados con fallas en el servicio eléctrico. Estamos hablando de ciudadanos desesperados, cansados de reportar, de esperar y de no recibir una respuesta satisfactoria”, manifestó Gudiño Torres.
El secretario de Gobierno agregó que también se han registrado al menos 18 amenazas de bloqueo vial y cuatro amenazas de manifestaciones vecinales, las cuales no se concretaron gracias a la intervención de las áreas de concertación del Gobierno del Estado y de los municipios.
“La ciudadanía reclama un servicio que debe funcionar. Y quienes están saliendo a atender, dialogar y contener el conflicto son las autoridades estatales y municipales. Pedimos de manera muy respetuosa sensibilidad ante la problemática, y también una mayor respuesta de la Comisión Federal frente a los reportes ciudadanos”, señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, advirtió que la electricidad es la columna vertebral de la industria en Querétaro, por lo que el principal reto es contar con una distribución confiable y estable. Indicó que las variaciones de energía impactan a sectores como el automotriz, aeroespacial, data centers, logística, plásticos y manufactura avanzada.
Del Prete explicó que las fallas provocan paros y arranques de maquinaria, purga y desecho de material en proceso, daños a herramentales y equipos, además de costos por personal operativo sin actividad. Aunque ninguna empresa ha dejado de llegar al estado por falta de suministro eléctrico, dijo que es necesario atender la demanda energética, ya que el 78 por ciento de las exportaciones operan bajo el esquema just-in-time, donde un paro puede generar efectos en toda la cadena de suministro.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, señaló que las fallas eléctricas también impactan el suministro de agua potable, debido a que bombas, rebombeos y sistemas de distribución dependen de la energía eléctrica. Informó que durante 2025 se registraron 685 fallas de energía que afectaron la operación de la CEA, mientras que en lo que va del primer semestre de 2026 se han acumulado 416 fallas.
Vega Ricoy detalló que la CEA gastará durante 2026 más de 936 millones de pesos en el pago de energía eléctrica, además de invertir cerca de ocho millones de pesos en la compra de plantas de luz para mantener en operación los sistemas de agua ante interrupciones del suministro.
Finalmente, el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes Caracheo, sostuvo que las principales afectaciones al suministro eléctrico están relacionadas con la falta de inversión en modernización y mantenimiento de la red de distribución, así como con la atención oportuna de reportes que corresponden al ámbito operativo de la CFE. Aseguró que el Gobierno del Estado continuará gestionando y acompañando a la ciudadanía para contribuir a la mejora de la infraestructura eléctrica.

