Mar. May 21st, 2024
#Salud Emite #COFEPRIS alerta por comercialización ilegal del producto #Nebulix. Este artículo carece de registro sanitario y no cumple con el etiquetado conforme a la legislación sanitaria.

Santiago de Querétaro, Qro; 7 de diciembre de 2023.- Emite COFEPRIS alerta por comercialización ilegal del producto Nebulix. Se identificó que este artículo carece de registro sanitario y no cumple con el etiquetado conforme a la legislación sanitaria.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una alerta sanitaria en el estado de Querétaro debido a la comercialización ilegal del producto Nebulix en presentación acuosa. Este insecticida, que se ostenta como “Insecticida Piretroide” y lleva logos de Fumiga Fácil y MOSQUITINO, está siendo vendido en la página de internet Fumigafacil.com.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado informó que, tras un análisis técnico y la evaluación de la información, se identificó que Nebulix carece de registro sanitario emitido por COFEPRIS y no cumple con el etiquetado conforme a la legislación sanitaria vigente. En la etiqueta del producto no se especifica el nombre del fabricante o titular del registro sanitario, haciendo referencia al registro sanitario de otro producto.

Debido a estas irregularidades, COFEPRIS advierte que Nebulix representa un riesgo tanto para la salud de la población como para el medio ambiente, ya que se desconocen los ingredientes y las condiciones de fabricación, así como la falta de estudios que garanticen la seguridad, calidad y eficacia del producto.

Por lo anterior la COFEPRIS hizo las siguientes recomendaciones:

A la población en general:

  1. Evitar la adquisición y uso de Nebulix debido a la falta de registro sanitario.
  2. Realizar denuncias sanitarias en caso de tener información sobre la comercialización del producto.
  3. No comprar ni utilizar el producto, evitando la inhalación y/o contacto debido al riesgo para la salud.
  4. En caso de intoxicación, consultar con un médico e indicar las sustancias químicas señaladas en la etiqueta.

A los distribuidores:

  1. Verificar que los productos comercializados cumplan con la legislación sanitaria vigente.
  2. Inmovilizar los productos en almacén que cumplan con las características mencionadas y contactar a la autoridad sanitaria para su disposición.

La población se insta a tomar estas precauciones y a colaborar con las autoridades para evitar el uso de productos que representen un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.