Mar. May 14th, 2024
Muere una persona por influenza en Querétaro; exhortan a vacunarse.

Santiago de Querétaro, Qro; 4 de diciembre de 2023.- Muere una persona por influenza en Querétaro; Autoridades de Salud exhortan a vacunarse contra la enfermedad. Al momento han aplicado 227 mil dosis de la vacuna, con lo que se tiene un avance del 46% de la meta programada.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 227,460 dosis de la vacuna contra la influenza en el marco de la temporada de frío 2023-2024, lo que representa un 46.47% del objetivo estatal de 489,425 dosis.

Durante este período (semana epidemiológica 40-47), se han registrado en Querétaro 55 casos positivos de influenza, distribuidos en 36 de A (H1N1), 17 de influenza tipo “B”, y dos de A (H3N2). Estos casos afectaron a 30 mujeres y 25 hombres, con edades comprendidas entre un mes y 76 años. Desafortunadamente, se reporta una defunción en el municipio de Querétaro.

A nivel nacional, se han confirmado dos mil 98 casos positivos de influenza durante este periodo, con 44 defunciones notificadas en varios estados de México, incluyendo Querétaro.

La vacuna se está administrando en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios, así como en puestos de vacunación específicos. Además, se han habilitado puestos de vacunación en diversas ubicaciones estratégicas, incluyendo la Plaza de Armas, la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE, el Hospital General ISSSTE, la delegación Santa Rosa Jáuregui y la Unidad ISSSTE San Juan del Río.

Para prevenir la propagación de la influenza y otras enfermedades respiratorias, se recomienda a la población seguir las prácticas de higiene, como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, y evitar tocarse la cara con las manos sucias. Ante síntomas como fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza o tos, se insta a las personas a quedarse en casa y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

La Secretaría de Salud reitera la importancia de vacunarse, especialmente los grupos de riesgo, para evitar complicaciones durante la temporada de frío.