Mar. Abr 30th, 2024
¡Por fin! Autoriza COFEPRIS venta de vacunas de Pfzier y Moderna contra COVID-19

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2023.-A casi 3 años del inicio de la pandemia de COVID-19, la COFEPRIS dio a conocer la autorización para la venta de vacunas de Pfzier y Moderna.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anuncio este día la concesión del registro sanitario a las vacunas de Moderna y Pfizer, contra el virus SARS-CoV-2 que provoca COVID-19.

La COFEPRIS informó que un equipo multidisciplinario de personal federal, en colaboración con representantes de las empresas y bajo el principio de caja de cristal, determinó que ambas vacunas cumplen con los rigurosos estándares de calidad, seguridad y eficacia. Este proceso regulatorio, llevado a cabo en tiempo récord, es el resultado de un análisis técnico exhaustivo y la evaluación clínica en sesiones públicas del Comité de Moléculas Nuevas.

La simultaneidad en la expedición del registro sanitario para estas vacunas, permitirá su venta en México, establece un precedente para una regulación centrada en garantizar el acceso sin favorecer a ningún usuario específico, eliminando la necesidad de intermediarios o gestores.

Según el Decreto que declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, las autorizaciones emitidas por Cofepris conservarán su validez mientras sean necesarias para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en México.

Cofepris hizo un llamado a la población para no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19 y considerar el riesgo-beneficio de cada aplicación. Las vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación son universales y gratuitas, y cualquier aplicación fuera de esta política debe ser bajo estricta recomendación médica.

La agencia sanitaria subrayó que el suministro de estas vacunas debe ser bajo vigilancia médica y no debe aplicarse de manera indiscriminada debido a posibles riesgos para la salud. Se alientó a la población a reportar cualquier evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización a través de los canales establecidos.

Foto: Gaceta UNAM.