Dom. May 5th, 2024
¡ Urgente ! Retiran en México frutas contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes.

Autoridades de Salud en México están retirando frutas contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes, que provoca la enfermedad conocida como Listeriosis, principalmente en personas vulnerables.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro emitió un comunicado urgente en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alertando a la población sobre el retiro del mercado de ciertas frutas distribuidas en México. La empresa responsable, HMC Group Marketing, INC, con sede en Estados Unidos de América, está llevando a cabo esta acción debido a la probable contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes.

Según la información proporcionada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), los productos afectados incluyen diversas variedades de melocotones, ciruelas y nectarinas con las siguientes etiquetas: Yellow peach 4038, 4044, White peach 4401, Yellow nectarine 4036, 4378, White nectarine 3035 y Red plum 4042.

La Listeria monocytogenes, causante de la enfermedad conocida como Listeriosis, puede ser especialmente perjudicial para grupos vulnerables como embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los síntomas de la Listeriosis pueden manifestarse en días o incluso semanas e incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y diarrea o malestar estomacal. En casos más graves, la infección puede propagarse al sistema nervioso, dando lugar a síntomas como dolor de cabeza, cuello rígido, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

Por lo anterior, la COFEPRIS emitió las siguientes recomendaciones a la población:

Revisión de productos: Al visitar mercados, supermercados o cadenas de tiendas de autoservicio donde se oferten melocotones, ciruelas y nectarinas, se insta a los consumidores a verificar que los productos cuenten con etiquetas. En caso de que coincidan con las mencionadas anteriormente, se aconseja no adquirir el producto y realizar una denuncia sanitaria.

Evitar el consumo: Aquellas personas que hayan adquirido melocotones, ciruelas y nectarinas con las etiquetas especificadas deben abstenerse de consumirlos. Además, se recomienda llevar a cabo la limpieza de las áreas en las que se tuvo contacto con estos alimentos para prevenir la propagación a otros productos.

Síntomas y atención médica: En caso de presentar síntomas después de haber consumido alguno de estos alimentos, se insta a la población a acudir a un profesional de la salud. A través de valoración, estudios y análisis, se proporcionará un diagnóstico especializado y se determinará el tipo de tratamiento a seguir.

La SESA y COFEPRIS están trabajando de manera conjunta para salvaguardar la salud de la población, y se exhorta a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones para prevenir posibles riesgos asociados a la contaminación con Listeria monocytogenes.

Por Redaccion