Vie. May 3rd, 2024
Suman 2 pacientes muertos por influenza en Querétaro.

Suman 2 pacientes muertos por influenza en Querétaro. El proceso de vacunación lleva un avance del 60.24% con la aplicación de 294 mil dosis.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha informado que, hasta la fecha, se han administrado 294,857 dosis de la vacuna contra la influenza, alcanzando un progreso del 60.24% de la meta estatal programada, que asciende a 489,425 dosis.

Durante la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40-50), se han registrado en el estado 113 casos positivos de influenza, con 78 de A (H1N1), 32 de influenza tipo “B”, y tres de A (H3N2). Estos casos involucran a 65 mujeres y 48 hombres, con edades comprendidas entre un mes y 80 años. De los casos registrados, dos lamentablemente resultaron en defunciones en el municipio de Querétaro.

A nivel nacional, se han reportado 2,988 casos positivos de influenza y 67 defunciones en varias entidades federativas.

La campaña de vacunación se dirige principalmente a los grupos más vulnerables, incluyendo personas de seis a 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y aquellos con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida.

El personal de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) está aplicando la vacuna en los 198 centros de salud distribuidos en los 18 municipios, así como en puntos de vacunación adicionales, como la Plaza de Armas y varias instituciones de salud, para garantizar un acceso amplio y efectivo.

La SESA hace un llamado a la población para seguir las recomendaciones sanitarias, como el lavado frecuente de manos, la cobertura de nariz y boca al toser o estornudar, el uso de cubrebocas en caso de infección respiratoria aguda, la limpieza y desinfección de superficies, el abrigo adecuado y la alimentación balanceada.

Ante la presencia de síntomas respiratorios, se insta a la población a quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica. La prevención y la vacunación son medidas cruciales para enfrentar la temporada invernal y reducir el riesgo de complicaciones por influenza.