Fortalecen a la Policía de Investigación de Querétaro con nuevos elementos, infraestructura y vehículos

Fortalecen a la Policía de Investigación de Querétaro con nuevos elementos, infraestructura y vehículos. El gobernador Mauricio Kuri y el fiscal Víctor Antonio de Jesús encabezaron la ceremonia, en la que también tomaron protesta 26 nuevos elementos de la PID

El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la toma de protesta de 26 nuevos suboficiales de Investigación B de la Policía de Investigación del Delito, egresados de la 16ª y 17ª generaciones de la carrera de Técnico Superior Universitario como Policía Investigador, en un acto realizado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal destacó que en Querétaro la seguridad se construye todos los días con instituciones sólidas, personal preparado y una visión de largo plazo. Señaló que el fortalecimiento de la corporación se realiza mediante una inversión superior a los 35 millones de pesos, enfocada en tres pilares: más talento, mayor infraestructura y mejores herramientas operativas.

Kuri González reconoció a las y los nuevos policías por integrarse a una institución que exige profesionalismo, carácter y actualización permanente para investigar delitos, procurar justicia y contribuir a que prevalezca la verdad. Además, subrayó que la meta colectiva es garantizar el Estado de Derecho y la tranquilidad de las familias queretanas.

Como parte del fortalecimiento institucional, se entregaron 51 nuevos vehículos especializados para mejorar la capacidad operativa y de respuesta de la Policía de Investigación del Delito. También se realizaron obras como la ampliación y modernización de la Unidad de Inteligencia y Análisis, la construcción del nuevo Banco de Armas y la creación de un comedor para el personal operativo.

El fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, destacó que la Policía de Investigación del Delito es la mejor pagada del estado y del país, y aseguró que los resultados de la estrategia Sinergia por Querétaro ya son visibles. Informó que la operatividad de la Fiscalía se ha incrementado, al pasar de cinco a siete cateos diarios en promedio durante 2026, con más de mil 150 domicilios intervenidos en lo que va del año.

El fiscal también señaló que, al comparar los primeros cinco meses de 2025 con el mismo periodo de 2026, el homicidio doloso disminuyó más de 25 por ciento, el feminicidio bajó 66 por ciento, los delitos patrimoniales se redujeron 4.3 por ciento y los delitos patrimoniales con violencia registraron una disminución de 26.8 por ciento.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, detalló que las obras incluyen una Unidad de Análisis Criminal con centro de monitoreo para 16 analistas, sala de crisis y estación de consulta; un comedor de 325 metros cuadrados; un Banco de Armas de 328 metros cuadrados; así como mantenimiento en vialidades de estacionamiento.

Las autoridades coincidieron en que estas acciones consolidan a la Fiscalía como una institución más profesional, eficiente y preparada para responder a las exigencias de la ciudadanía.

Por Staff

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo