Sáb. May 11th, 2024
Crean triciclo biohíbrido que reduce 80% las emisiones de bióxido de carbono.

Integrantes del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, en colaboración con la empresa Vehículos Urbanos Ultraligeros (VUU), crearon un triciclo unipersonal y biohíbrido que reduce hasta 80 por ciento las emisiones de bióxido de carbono (CO2). Cuenta con una cubierta completa y combina la tracción humana y el uso de baterías.

Es una alternativa de movilidad urbana, en especial para los jóvenes, llamada “Lienzo”, porque el recubrimiento puede personalizarse según el gusto del conductor. Puede ser tan eficiente como el transporte público en cuando a las emisiones de gases de efecto invernadero y aunque está pensado para uso individual, podría viajar una segunda persona.

Esta creación se hizo acreedora a la categoría Oro del Premio PRODETES (Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable), que otorga la Secretaría de Energía en colaboración con el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El director del II y coordinador del proyecto, Luis Álvarez Icaza Longoria, resaltó que hay un boom de transportes eléctricos, y el creado en la UNAM “es una especie de hibrido entre bicicleta y vehículo ligero; satisface ambas vertientes”.