Buscan que Querétaro tenga papel preponderante en la industria de semiconductores y electrónica. El Titular de la SEDESU Marco del Prete, sostuvo que la innovación no ocurre por casualidad, sino cuando el talento, las universidades, las empresas y el gobierno trabajan con un mismo propósito.
Querétaro busca consolidarse como un actor estratégico en la industria de semiconductores y electrónica, a través de la vinculación entre gobierno, academia, industria y centros de formación técnica, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, durante la inauguración del Global Electronics Connect Day Querétaro.
Durante su mensaje, el funcionario estatal sostuvo que la innovación no ocurre por casualidad, sino cuando el talento, las universidades, las empresas y el gobierno trabajan con un mismo propósito. En ese sentido, destacó que la entidad impulsa una política pública orientada a fortalecer el ecosistema tecnológico local.
Del Prete Tercero explicó que esta estrategia contempla la vinculación entre empresas y universidades, la formación de capital humano especializado, la promoción de investigación aplicada, el emprendimiento de base tecnológica y la generación de condiciones para que las compañías encuentren en Querétaro un espacio para crecer e innovar.
“Querétaro es referente nacional en manufactura avanzada, automatización, industria aeroespacial, automotriz, tecnologías de información y, cada vez más, en electrónica, pero no queremos detenernos ahí; nuestra apuesta es muy clara: queremos que Querétaro tenga un papel preponderante en la industria de los semiconductores y la electrónica”, puntualizó.
La directora general de Global Electronics Association México, Lorena Villanueva, señaló que Querétaro ha sido distinguido por el IMCO como una de las ciudades más competitivas del país, resultado de la colaboración entre sectores. Subrayó que la industria electrónica no se construye desde un solo frente, sino mediante la suma de esfuerzos entre gobierno, academia y empresas.
En el mismo sentido, el jefe de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Rafael Chávez, destacó que Querétaro reúne condiciones clave para detonar la industria electrónica, al contar con academia, industria y un gobierno con visión de desarrollo tecnológico.
Por su parte, el director general del ICATEQ, Agustín Casillas, afirmó que el trabajo colaborativo de la llamada triple hélice, junto con la capacitación especializada, permite que el estado cuente con perfiles avanzados capaces de responder a las necesidades actuales de la industria.
