Buscan eliminar validación de boletos para aplicar gratuidad en estacionamientos de Querétaro

Buscan eliminar validación de boletos para aplicar gratuidad en estacionamientos de Querétaro. La propuesta legislativa que avanza en comisiones de Legislatura Local, busca reformar la Ley de Estacionamientos del Estado de Querétaro.

La Comisión de Movilidad del Congreso de Querétaro aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por el diputado Enrique Correa, con la que se busca eliminar la obligación de validar el boleto de estacionamiento en plazas comerciales para hacer efectiva la gratuidad de las primeras dos horas.

La propuesta reforma la Ley de Estacionamientos del Estado de Querétaro, con el objetivo de que los centros comerciales otorguen este beneficio de manera automática, permitiendo que las y los usuarios salgan directamente por las plumas de acceso si se encuentran dentro del límite de tiempo establecido.

De acuerdo con el legislador, aunque la ley queretana ya contempla el derecho a la gratuidad en estacionamientos comerciales, en la práctica algunas plazas han complicado el acceso a este beneficio mediante procesos de validación que obligan a los consumidores a hacer filas, buscar sellos o acudir a máquinas validadoras.

“Ya nos la sabemos: esconden el validador, lo ponen lejísimos o te hacen hacer filas eternas sólo para obligarte a pagar”, señaló Correa Sada.

El diputado explicó que la iniciativa surgió del contacto directo con la ciudadanía, luego de recibir quejas constantes durante recorridos y encuentros con usuarios de plazas comerciales.

“Esta iniciativa nació escuchando a las y los ciudadanos. La queja constante de la gente era la misma. Por eso, respondiendo a esa confianza y a sus peticiones en los recorridos, armamos esta propuesta”, afirmó.

La reforma plantea tres ejes principales: ahorrar tiempo a los usuarios al evitar filas y traslados innecesarios; impedir cobros engañosos mediante la automatización del sistema; e impulsar el comercio local al mejorar la experiencia de quienes acuden a los centros comerciales.

Correa aclaró que la iniciativa no elimina el derecho de los establecimientos a cobrar por el servicio de estacionamiento una vez que el usuario haya excedido las dos horas de gratuidad.

Tras su aprobación en comisiones, el dictamen será turnado al Pleno de la LXI Legislatura, donde se buscará el respaldo de las distintas fuerzas políticas para que la reforma sea aprobada de manera definitiva y entre en vigor en todo el estado.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo