Avanza reforma para reducir integración de Ayuntamientos en Querétaro. Diputados locales integrantes de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, avalaron la propuesta que tiene el objetivo de homologar la Constitución Local con la Federal.
La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso de Querétaro aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma el Artículo 35 de la Constitución local, en materia de integración de los ayuntamientos.
La propuesta busca armonizar la Constitución Política del Estado de Querétaro con la Constitución Federal, luego de la reforma al Artículo 115, mediante la cual se establece que los ayuntamientos estarán integrados por un presidente municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías.
Con esta modificación, el número de sindicaturas se reducirá a una por Ayuntamiento, mientras que el máximo de regidurías será de quince, bajo los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.
De acuerdo con el dictamen, la reforma pretende evitar que la conformación de los Ayuntamientos responda a criterios de utilidad política, renta electoral o beneficios personales, y que, en cambio, atienda a un criterio auténtico de representación democrática.
La reforma federal, publicada tras su aprobación el pasado 23 de abril, establece que las legislaturas de las entidades federativas deberán armonizar sus marcos jurídicos para adecuarlos al nuevo modelo de integración municipal. Además, señala que los cambios surtirán efecto a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en cada entidad.
Los Ayuntamientos que actualmente cuenten con un número de regidurías menor a quince conservarán su integración actual. En caso de que se requieran modificaciones por criterios de variación poblacional u otros requisitos, estas deberán realizarse conforme a lo establecido en las constituciones y leyes locales.
El presidente de la comisión legislativa, diputado Sinuhé Piedragil Ortiz, informó que el procedimiento de análisis comenzó hace unos días, cuando la iniciativa fue presentada a representantes de los municipios del estado, debido a que, al tratarse de una reforma constitucional, tanto la Legislatura como los ayuntamientos participan como constituyente permanente.
El legislador explicó que, una vez aprobada la armonización constitucional, posteriormente será necesario reformar la Ley Electoral del Estado de Querétaro para adecuarla al nuevo marco jurídico en materia de integración de los Ayuntamientos.

