Sáb. May 4th, 2024
¿Ya recibiste tu aguinaldo? Aquí Algunas recomendaciones para utilizarlo de manera responsable

Ciudad de México; 11 de diciembre de 2022.- ¿Ya recibiste tu aguinaldo? Aquí Algunas recomendaciones para utilizarlo de manera responsable. La académica de la Facultad de Economía de la UNAM, Patricia Rodríguez López, sugirió algunas maneras de darle un buen uso a este ingreso extra.

La mejor forma de utilizar el aguinaldo es pagar las deudas, sobre todo de las tarjetas de crédito; algunas propuestas son que 30 por ciento se destine a saldar compromisos de pago lo más pronto posible, a fin de evitar generar intereses. La inflación y las tasas de interés todavía no tienen un techo y pueden estar subiendo más.

Lo anterior, de acuerdo con la economista y académica de la Facultad de Economía de la UNAM, Patricia Rodríguez López, quien sugirió que otra manera de darle un buen uso a este ingreso extra es evitar las compras a meses sin intereses que se promocionan durante esta temporada decembrina, aunque las ofertas parezcan atractivas.

Numerosas personas lo gastan mayoritariamente en regalos, “en tratar de quedar bien o comprarle cosas a los niños; en juguetes que muchas veces no acaba siendo productivo y la satisfacción les dura poco”, explicó la especialista.

México es uno de los países que otorga de manera obligatoria esta prestación, pero no en todas las naciones sucede lo mismo. En Estados Unidos no existe una ley o regulación al respecto, pero se entregan bonos en especie a sus empleados: vales de gasolina, comida, botellas de vino, tarjetas de regalo o boletos de avión.

En China se otorga un mes de sueldo, que se paga en febrero, en el Año Nuevo Chino. Mientras que en nuestro país el monto es proporcional y varía de acuerdo con el contrato de cada trabajador y el tiempo de laborar.

En México el aguinaldo se estableció como una prestación -obligatoria- en la Ley Federal del Trabajo, en 1970. Con anterioridad, algunos patrones voluntariamente otorgaban cierta cantidad de dinero a sus empleados en el mes de diciembre con motivo de la Navidad.