Lun. Abr 29th, 2024
Urgen expertos plan integral para garantizar disponibilidad de Agua.

Urgen expertos a contar un plan integral para garantizar disponibilidad de Agua. 20 expertos de la academia, organizaciones civiles e iniciativa privada, propone medidas cruciales para abordar la problemática del agua.

En un llamado urgente, expertos de la academia, asociaciones civiles e iniciativa privada presentaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el documento “Perspectivas del Agua en el Valle de México. Orientaciones hacia la seguridad hídrica”, el cual destaca la necesidad inminente de implementar una estrategia integral para asegurar la disponibilidad de agua en la región.

El documento, elaborado por 20 expertos de la academia, organizaciones civiles e iniciativa privada, propone medidas cruciales para abordar la problemática del agua en el Valle de México. Entre las propuestas clave se encuentran el uso incrementado de agua tratada para cultivos, la captación de agua de lluvia, la recarga artificial de acuíferos y una inversión estimada de 97 mil millones de pesos para poner en marcha una Estrategia para la Seguridad Hídrica del Valle de México.

Durante la conferencia de prensa en la UNAM, los expertos de la Red del Agua, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, la organización civil Agua Capital y el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), operado bajo los auspicios de la UNESCO, resaltaron que la situación del agua en la región es una emergencia que requiere soluciones integrales que involucren trabajo científico, participación ciudadana y colaboración del sector empresarial.

Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, subrayó la falta de cobertura en zonas rurales y periurbanas, así como la desigualdad en el suministro y la prestación de servicios discontinuos. González Villarreal indicó que solo el 75% del área sembrada bajo riego utiliza aguas residuales, y menos del 12% se reutilizan.

Los expertos destacaron que el 40% del recurso hídrico se pierde debido a fugas en las redes de distribución, y las estaciones hidrometeorológicas solo cubren el 60% de los requerimientos de monitoreo. Además, advirtieron sobre el deterioro de la infraestructura.

En un contexto donde la gestión del agua se vuelve cada vez más crítica, los expertos subrayan la necesidad de abordar estos problemas de manera integral y urgente para garantizar la seguridad hídrica en el Valle de México.