Vie. May 3rd, 2024
Revelan presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador en 2006

Revelan presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006. El reportaje involucra a la Barbie y al ex chófer de López Obrador, Nicolás Mollinedo Basta, alias “Nico”.

Funcionarios estadounidenses del Departamento de Justicia y la Administración para el Control de Drogas (DEA) han hecho públicas impactantes revelaciones sobre presunto financiamiento ilegal proveniente del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Según información recopilada en una investigación, testigos han declarado ante la DEA que traficantes canalizaron la suma de 2 millones de dólares hacia la mencionada campaña a cambio de influencia en la elección de comandantes policiales estratégicos e incluso en el nombramiento del fiscal general mexicano.

Las investigaciones, que involucraron tanto al Departamento de Justicia como a la DEA, incluyeron pruebas sólidas como reportes confidenciales y grabaciones de audio, que han arrojado luz sobre este presunto esquema de financiamiento ilícito. Se afirma que el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del país, habría buscado influir en las decisiones clave del gobierno a través de su apoyo financiero a la campaña electoral de López Obrador a cambio de protección a sus actividades criminales.

Estas revelaciones plantean serias interrogantes sobre la integridad del proceso electoral de 2006 y sobre la relación entre el crimen organizado y el poder político en México.

De acuerdo esta nota periodística, el Chofer de López Obrador en este año, Nicolás Mollinedo Bastar “Nico” recibía el dinero para la campaña del ahora Presidente de México. En la nota también aparece el nombre Édgar Valdez Villarreal, alías “La Barbie”:

La nota está firmada por el dos veces ganador del Pullitzer, Escritor senior del NYT y ahora en ProPublica.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó este señalamiento y señaló que no hay pruebas de la acusación en su contra en la conferencia la mañanera.

Foto: Captura de pantalla.