Sáb. May 18th, 2024
Querétaro relaja medidas de restricción por COVID; el 17 junio regresan algunas actividades no esenciales. Anuncio el Gobernador Francisco Domínguez.

Santiago de Querétaro, Qro; 11 de junio de 2020.- Este tarde, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que el estado tendrá semáforo naranja de riesgo epidemiológico, por lo que el próximo 17 de junio algunas actividades no esenciales podrán reiniciar actividades, con el objetivo de iniciar con la reactivación económica en la entidad.

Por medio de un vídeo difundido a través de las redes sociales, el mandatario queretano, expresó que el regreso, se debe realizar manteniendo las medidas sanitarias pertinentes, con protocolos y entrenamiento social.

“Así como hace unas semanas, emití uno de los llamados más importantes de lo que va de esta pandemia, hoy emito, uno de los agradecimientos y reconocimientos más grandes a quienes entendieron la trascendencia de su responsabilidad. Porque gracias a queretanas y queretanos como tu que se suman al llamado de defender la vida que atienden los protocolos y el entrenamiento social que hemos implementado, Hoy puedo anunciar que estamos próximos a comenzar la reactivación económica en nuestro estado de manera cauta, gradual y prudente “.Expresó el mandatario.

Agregó que la estrategia que se puso en marcha desde que inicio la contingencia por COVID-19, esta dando resultados, por lo que a partir del miércoles 17 de junio, el semáforo de riesgo epidemiológco será de color naranja.

Explicó que con lo anterior, algunas actividades no esenciales podrán reactivarse, “les informó que en Querétaro, podremos regresar de manera cauta, gradual, ordena, a ciertas actividades el próximo miercoles 17 de junio, bajo un semáforo estatal que considere los siguientes porcentajes de reactivación en relación a ocupación y aforo pemitido”.

Te damos el giro y al aforo permitido:

Hoteles al 30%, restaurantes y cafeterías al 50%, peluquerías, estéticas y barberías al 50% y solo mediante citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos al 50%; mercados, supermercados y comercio en general con un aforo del 75%, mateniendo la medida de 1 persona por familia; gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes al 30% y por medio de citas.

Centros comerciales al 25%, centros religiosos y templos al 25%, sin celebración de servicios religiosos.

Deportes profesionales, únicamente juegos a puerta cerrada y sin público.

Permanecen suspendidos:Cines, teatros, museos y eventos culturales. Eventos masivos y centros recreativos, conviertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, centro nocturnos, bares y salones de eventos.

“Se emitirá un acuerdo, que determine que dicha gradualidad en la reactivación de actividades, con los lineamientos correspondientes”. Aseguró el Gobernador del Estado.

Recomendó que en estos días, se aprovechen para ajustar todas las medias preventivas permitnentes.

Asimismo, Francisco Domínguez exhortó a los alcaldes de los 18 municipios del estado a trabajar de manera coordinada para la mejor implementación de las acciones.

Otro llamado del gobernador fue a la responsabilidad de las y los queretanos para fortalecer las principales medidas sanitarias: mantener sana distancia, usar cubreboca, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, y a continuar con las acciones de entrenamiento social para aprender a vivir con el virus sin contagiarse.

Explicó que a través del plan de reactivación se facilitarán las condiciones para que los sectores productivos retomen el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos.

En su mensaje el gobernador de Querétaro expresó su agradecimiento y reconocimiento a quienes entendieron la trascendencia de su responsabilidad.

“Gracias a las queretanas y queretanos que se han sumado al llamado a defender la vida y que atienden los protocolos y el entrenamiento social que hemos implementado, hoy podemos anunciar que estamos próximos a comenzar la reactivación económica en nuestro estado de manera cauta, gradual y prudente”, señaló.