Mié. May 15th, 2024
Querétaro ha sido, es y será grande, asegura el Gobernador Francisco Domínguez al rendir su Quinto Informe

Santiago de Querétaro, Qro; 27 de septiembre de 2020.- Ante el Congreso Local, este día, el Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, presentó su Quinto Informe de Gobierno donde resaltó los principales avances de su gestión al frente del Poder Ejecutivo Estatal, “la entereza del estado se puso a prueba este año ante la presencia de COVID-19; sin embargo, “jamás dudé que saldríamos adelante, porque las y los queretanos, por nacimiento o por decisión, son lo mejor del país, porque Querétaro ha sido, es y será grande”, mandatario al acudir a la sesión solemne de la LIX Legislatura del Estado.”

Ante la presencia de los 25 diputados locales y Alcaldes de la Entidad, el mandatario destacó los avances en materia de inversión para tener un Querétaro atractivos para los inversionistas, las acciones en salud para tener nuevos espacios para la atención de COVID-19 y otros padecimientos, caminos, empleo, obras pública seguridad, entre otros temas.

“Enfrentamos la pandemia sin cambiar nuestra visión, la unidad nacional son las mejores guías para ofrecer resultados a las personas. Siempre he sostenido la visión de que las instituciones deben protegerse, que la investidura presidencial debe respetarse. En momentos de crisis la voz de Querétaro ha sido escuchada y en más de una vez ha permitido acuerdos entre el gobierno federal”, dijo.

En materia de infraestructura para salud, destaco la construcción del Nuevo Hospital de Querétaro y la rehabilitación del hospital General de Cadereyta; así como la puntual reconversión hospitalaria y equipamiento de nosocomios para hacer frente a la pandemia de COVID-19

El Mandatario informó  que se realizará la entrega de apoyos económicos para los trabajadores de salud, que irán de entre 10 mil hasta 20 mil pesos, como estímulo por estar al frente de la lucha contra el coronavirus.

Expuso que, de acuerdo con datos del IMSS, durante agosto Querétaro fue el tercer estado del país con mayor generación de empleo, y que se trabaja en conjunto con los empresarios y emprendedores para lograr el próximo diciembre la recuperación de al menos el 50% de los empleos perdidos durante la cuarentena.

Francisco Domínguez reportó que hasta el momento, Querétaro no tiene “una sola observación” por parte de la Secretaría de la Función Pública ni de la Auditoría Superior de la Federación. “Nos han nombrado el estado más transparente del país; además, tenemos prácticamente deuda cero”, comentó.

Porque “la racionalidad, la responsabilidad y la eficiencia son en ocasiones tan o más importantes que la austeridad. Obras sin sentido, arrasan con el propósito de ser austeros pues se convierten en dinero perdido”, enfatizó.

Recalcó que, pese a la pandemia, Querétaro conserva liderazgos importantes que lo posicionan como la segunda entidad federativa más competitiva del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y es uno de los diez principales destinos de la inversión aeronáutica en el mundo, según el grupo “Financial Times”.

Con respecto al rubro de infraestructura social, detalló que la entidad mejoró y amplió la red de carreteras, vialidades y caminos; lo mismo uniendo destinos en la zona metropolitana, que en el semidesierto y en la Sierra Gorda; “son escalones directos al desarrollo, obras sociales que mejoraron la conectividad, la movilidad y la productividad de todas las regiones del estado”, dijo.

El mandatario estatal reportó que, para mejorar la calidad de vida de las y los queretanos, se realizaron obras para incrementar la cobertura del servicio de agua potable en la sierra, mediante la construcción de seis sistemas integrales, en beneficio de 36 mil habitantes.

También se mejoró el suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Querétaro, al reubicar la línea de conducción en más de mil 400 metros del Acuaférico, sumando más de 448 mil beneficiarios.

Francisco Domínguez informó que este año su administración entregó a los queretanos más de 250 obras de infraestructura social, beneficiando a 894 mil habitantes de barrios, colonias y localidades en los 18 municipios de la entidad; 193 obras de infraestructura educativa en planteles de todos los niveles, y, después de 57 años, un nuevo Hospital General de Querétaro.

La inversión genera empleo, dijo; “se atendió a más de 67 mil buscadores de empleo y 10 mil 730 lograron colocarse mediante nuestros programas de apoyo.

Además, el gobierno de Francisco Domínguez respaldó a más de seis mil productores del campo queretano con apoyos económicos, granos básicos e implementos agrícolas, que contribuyeron a mejorar su productividad en más de 14 mil hectáreas.

“Consciente del dolor, el sufrimiento y el sacrificio que implica para miles de queretanas y queretanos perder su fuente de ingreso, el mandatario estatal señaló que se entregaron, en coordinación con las autoridades municipales, 500 mil paquetes alimentarios y de limpieza a familias que perdieron todos sus ingresos o los vieron fuertemente disminuidos, en los 18 municipios”.

Mencionó que en apoyo al sector empresarial en Querétaro se otorgó la deducción general del Impuesto sobre Nóminas durante abril, mayo y junio, beneficiando a más de 12 mil empresas instaladas en el estado.

Francisco Domínguez destacó que Para proteger el ingreso de las familias queretanas se creó el programa “Querétaro Fuerte”, con una bolsa acumulada de 240 millones de pesos de recursos estatales, en beneficio de 60 mil personas. Fue un apoyo de cuatro mil pesos, tanto para quienes dejaron de cotizar en el IMSS, como para quienes trabajaban por cuenta propia y tuvieron que detener su actividad.

Informó que el gobierno del estado creó el Programa de Reactivación Económica Estatal, con una bolsa de 750 millones de pesos de recursos estatales y tres fases: apoyo a empleados e impulso al autoempleo, respaldo a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación e impulso a la competitividad.

Domínguez Servién consideró que el país vive momentos de incertidumbre, pues la gente sufre, está angustiada, llora; “hay un sentimiento de abandono que recorre la nación; se intuye improvisación, desconexión, escasez de creatividad y de autocrítica”.

Recordó que 12 millones de personas entrarán este año a la pobreza y que la clase media está en peligro de extinción; además, “20 millones de empleos se evaporaron en el país, y con ellos, desaparecieron los sueños de bienestar de buenas personas que sólo desean trabajar, estudiar, esforzarse”.

Por último, Domínguez Servién exhortó a la ciudadanía del estado a mantenerse unida, hombro con hombro, cerrando filas; “unidos, digamos con voz alta y orgullosa: ¡sí hay de otra! Unidos, exclamemos fuerte: ¡se puede estar mejor! Unidos, recordemos a México que Querétaro es grande, muy grande; porque aquí se independizó la Patria, aquí se escribió la Constitución y aquí, no lo olviden, día a día se construye un México mejor”, exclamó.

Ante la presencia de los 25 diputados locales y Alcaldes de la Entidad el mandatario destaco los avances de su Administacion.
Ante la presencia de los 25 diputados locales y Alcaldes de la Entidad, el mandatario destacó los avances de su Administración.