Lun. May 6th, 2024
¿Primero los pobres? Diputados de Morena aprueban embargos a salarios de trabajadores.

Ciudad de México; 17 de marzo de 2022.- Diputados Federales de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde aprobaron, una reforma que modifica varias leyes que permitirá a las entidades financieras realizar “embargos” a los salarios de los trabajadores.

La tarde de este jueves, Diputados Federales de Morena y sus aliados, aprobaron una reforma en materia de crédito de nómina, con lo que se podrá “embargar” el sueldo de los trabajadores, con el objetivo de evitar que los préstamos de nómina que otorgan bancos y sofomes caigan en cartera vencida.

La ley beneficia a quienes otorgan créditos, no a las y los trabajadores que adquieran un crédito; “No hay nada bueno en este dictamen. Es falso que beneficie a los trabajadores, beneficia a quienes venden bienes a crédito. Ponen los ingresos de los más pobres en las manos de los más ricos”, aseguró el Diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, los legisladores de MC aseguraron que esta reforma abre la puerta a que el salario de las y los trabajadores sea disminuido por adquirir algún crédito sin oportunidad de determinar el margen de descuento, ya que solamente el empleador y la entidad crediticia podrían acordar el porcentaje salarial que será retenido.

Su intención es acceder a la retención del 45 por ciento. Tampoco se fija cuál será la tasa de interés de los créditos, abriendo la puerta al crecimiento incontrolable de deuda.

De acuerdo con los legisladores de MC, la aprobación viola los artículos 5, 28 y 123 constitucionales y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que permite embargar sólo hasta el 30 por ciento del excedente salarial. Vulnera el carácter inembargable del salario establecido en la Constitución y fomenta prácticas de usura y cobros excesivos por parte de los bancos. Lo peor, no da ninguna herramienta de protección para la o el trabajador.

En tribuna, el diputado Salvador Caro Cabrera, integrante de la Comisión de Hacienda, denunció que el dictamen va en contra de las personas más desfavorecidas, puesto que al adquirir un crédito la ley los deja sin protección, al no garantizar que reciban su salario íntegro para cumplir con sus necesidades básicas.

Por su parte, la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) consideró que la cobranza delegada es un riesgo para el país y la nómina de las personas trabajadoras mexicanas.

Al respecto, el diputado priísta Ildefonso Guajardo Villarreal, puntualizó que el crédito de nómina de la Banca es más barato que el de las Sofomes, porque el trabajador tiene la libertad de decidir con qué banco abre su cuenta, y éstos compiten para ganarla y por ello ofrecen condiciones más atractivas.

Sostuvo que se ha tolerado por años el abuso contra los trabajadores, pero para corregirlo no se puede recurrir a una regulación que está mal diseñada y que, en lugar de ayudarles, lo que hace es darles a las instituciones financieras el privilegio de garantizar el pago bajando el riesgo y no propiciar la competencia para reducir las tasas.

La medida legal fue aprobada con 237 votos a favor y 201 en contra. Las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se opusieron.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la aprobación de este reforma legal sobre el salario de los los trabajadores y dijo que si es aprobado por el Senado, utilizará el veto para frenar la medida que afecta a los trabajadores.