Dom. May 12th, 2024
Las nuevas tecnologías, ¿Riesgo o incentivo para los niños?

30 de octubre de 219.- Las nuevas tecnologías tienen ciertas ventajas, como permitir un rápido acceso a la información o comunicarse con otros puntos del planeta en tiempo real, pero también se han documentado patologías físicas y problemas de socialización vinculados con su uso, afirmó José Alfredo Contreras Valdés, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“La balanza se inclina a que no es buena idea promover su uso entre los niños, pero no podría recomendar una edad específica, aunque asociaciones estadounidenses y canadienses recomiendan que sea en la adolescencia”, subrayó.

En la actualidad, los menores actúan como pequeños cíborgs a la conquista de la realidad virtual: deambulan por sus hogares posesionados de dispositivos electrónicos; esta situación, que cada vez se extiende a más hogares y escuelas, llama la atención de padres de familia y profesionistas, por los posibles riesgos que implica:

Por ejemplo, permanecer sentado dos o tres horas frente a una computadora, tableta o teléfono celular, jugando, puede ser señal de sedentarismo. Para los niños es decisivo realizar actividad física para desarrollar ciertas habilidades, subrayó Contreras Valdés.

Otro aspecto a considerar son los problemas en articulaciones y tendones. Si un objeto se opera manualmente durante poco tiempo no representa peligro, pero si se hace tres o cuatro horas al día puede ocasionar patologías físicas.

Algunos inconvenientes más tienen que ver con la socialización y los problemas de conducta. El psicólogo advirtió que el tiempo que los menores pasan entretenidos con estos dispositivos “no juegan con amigos, no disfrutan en familia, no hablan en grupo ni se ocupan de actividades artísticas o estéticas. Desde pequeños pueden presentar adicción a las tecnologías”