Sáb. May 18th, 2024
Enfermedades pulmonares agravan lucha contra COVID-19

Ciudad de México; 27 de noviembre de 2021.-Las enfermedades pulmonares agravan lucha contra COVID-19, aseguran Especialistas del la UNAM.

Actualmente existen en el mundo más de 300 millones de personas con dificultad para respirar, expectoración crónica y tos, síntomas provocados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento evitable y tratable que representa la tercera causa de muerte a nivel global y alta prevalencia en países de bajos recursos.

La exposición al humo de tabaco, diversas partículas de tipo orgánico y gases tóxicos inhalados, son los principales factores de riesgo. Puede deberse también a trabajar con materiales como asbesto, sílice, metales o con algún otro tipo de polvos que ocasionen una enfermedad genérica que se llama neumoconiosis, explica Francisco Navarro Reynoso, académico del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”.

Expuso que al inicio de la pandemia por SARS-CoV-2 se atendió una cantidad importante de adultos mayores de 50 años de edad, ya sea con diabetes, hipertensión o EPOC, situación que se atenuó tras el periodo de vacunación. En el caso de quienes tuvieron este último disminuyó de manera considerable su función respiratoria y tuvieron gran dificultad para respirar.

Por lo tanto, los pacientes con ambas enfermedades mostraron “un agravante mayor, porque no hay que perder de vista que la primera es una enfermedad inflamatoria de todo el cuerpo, y los síntomas son de acuerdo a los órganos afectados”, asevera el especialista.

Cuando una persona empeora y requiere ventilación mecánica, el manejo es aún más complejo porque necesitará mayor cantidad de oxígeno y parámetros de ventilación que quienes no la tienen.

La Organización Mundial de la Salud destaca que es la tercera causa de muerte en el orbe, aun cuando no se han publicado las cifras correspondientes a 2020 y lo que va de 2021. 

Sin embargo, tan solo en 2019 ocasionó 3.23 millones de defunciones, lo que representó comparativamente más de 60 por ciento de los decesos por la COVID (que asciende a más de cinco millones), a partir de que inició la pandemia.

Por Staff