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Las Apps privadas, una opción a los retos de movilidad en la Ciudades; indican Expertos de la UNAM.

Ciudad de México; 6 de diciembre de 2022.- Las Apps privadas, son una opción a los retos de movilidad en la ciudades; indican Expertos de la UNAM, durante el coloquio Ciudad en Movimiento, del Programa PUEC.

Ante los problemas de movilidad en la Ciudad de México, empresas privadas ofrecen soluciones mediante aplicaciones para proporcionar transporte, contrario a lo que sucede en Seúl, urbe donde a partir del año 2000 se enfocó en un cambio y en la actualidad es una de las que cuenta con mejor movilidad y privilegia al peatón, destacaron expertos durante el Coloquio Ciudad en Movimiento del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

Sharon Ocampo Arias, responsable del Coloquio, expuso que Seúl, capital de Corea del Sur, como otras ciudades en el mundo, experimentó -de 1960 a 1980- crecimiento acelerado con una importante infraestructura vial para automóviles y constantes congestionamientos, por lo que se favoreció la construcción de vías del metro y el aumento de vehículos.

Sin embargo, en 2001 modificó el paradigma y el peatón y la sostenibilidad fueron la prioridad; se mejoró el sistema de autobuses y  se buscó ser una metrópoli inteligente, lo que generó una importante inversión en el transporte público.

La maestra en Urbanismo, Gestión Urbana y Políticas Públicas explicó que de igual forma se optimizó el sistema de autobuses; se reformó el servicio, que era como el de la Ciudad de México, al detectar que era ineficiente; innovaron el tipo de cobro de la tarifa, al integrar tecnología mediante el uso de tarjetas validadoras, de acuerdo con los tramos que se avanza, lo cual evita la competencia entre los choferes, pues siguen con su ganancia en función de la distancia recorrida por las personas.

Lo anterior ocasionó que en la actualidad 65 por ciento se traslade en transporte público, seguido por los vehículos y taxis. Además se implementaron proyectos para que la población no se quede atrás en el uso de tecnologías, con redes gratuitas de internet y capacitación para adultos mayores, a fin de transitar a ciudades inteligentes.