Vie. May 10th, 2024
La población Mexicana, la más obesa del mundo,

Ciudad de México.- El Senado acelerará reformas de fondo para combatir la obesidad en México. Esta condición afecta gravemente a sectores vulnerables de la población, especialmente niños, afirmó el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

En entrevista, refirió como responsabilidad del Poder Legislativo debe impulsar acciones para que la población tome conciencia acerca de la manera más sana para alimentarse.

En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), revelaron sendas investigaciones sobre la tendencia de exceso de peso a nivel mundial.

Refieren que la mexicana es la población más obesa del mundo, dado que está presente en el 75 por ciento de sus habitantes. El país con la menor condición en este sentido es Japón, con 3.7, seguido de Corea con 5.3; Italia, 9.8; y Suiza con 10.3%.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 indica que uno de cada tres niños, de dos a 11 años, tiene sobrepeso u obesidad. En el caso de las mujeres adolescentes, cuatro de cada 10 sufren alguno de estos padecimientos. El 33.5 por ciento de los adolescentes hombres también tienen estas afecciones.

El problema de salud se agrava, según Narro Quintero, porque la obesidad es causa de otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, corazón, diversos tipos de cáncer, hígado graso, trastornos del sueño, e incluso mentales como la depresión.

El exceso de peso se determina a partir del Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula mediante la división de los kilos que pesa una persona por el cuadrado de su estatura, en metros. Por ejemplo, un adulto que pesa 70 kilogramos y su altura es de 1.75 metros, tendrá un IMC de 22.9 kg/m2.

Acorde con la Organización Mundial de la Salud, el IMC igual o superior a 25 kg/m2 determina sobrepeso, y si éste es mayor a 30 se le considera obesidad. Cualquier persona con más de 45 kg/m2, sufre obesidad mórbida.