Sáb. May 18th, 2024
La OMS declara alerta internacional por brote del virus del ébola. Foto: Internet.

Ginebra, Suiza; Julio 17 de 2019.- Este miércoles 17 de Julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró emergencia internacional por un brote del virus de ébola que se propaga a gran velocidad en Goma, Congo; en el continente africano, ciudad donde viven cerca de dos millones de personas.

De acuerdo con Reporte Indigo, las emergencias que fueron declaradas por la OMS han sido: Un devastador brote de ébola de 2014 en África Occidental,  que le quitó la vida a 11 mil personas, el surgimiento del zika en las Américas, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMS informa algunos datos sobre la enfermedad.

  • La enfermedad por el virus del Ebola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ebola, es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.
  • La participación de la comunidad es fundamental para el éxito del control de los brotes. Un buen control de los brotes depende de la aplicación de diferentes intervenciones, como la atención a los casos, las prácticas de control y prevención de la infección, la vigilancia y el rastreo de los casos, los entierros en condiciones de seguridad o la movilización social.
  • El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y el tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia.

¿Qué es el ébola?

El Virus del ébola, produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos, es letal en la mayoría de los casos.