Dom. May 19th, 2024
IMG 2683

Santiago de Querétaro, Qro.- En sesión extraordinaria, pública y solemne celebrada en el Teatro de la República y, en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Querétaro, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, rindió el Tercer Informe del estado que guarda la administración del Poder Judicial, correspondiente al periodo 2017-2018.

La Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro rinde su Tercer Informe.
La Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro Consuelo Rosillo Garfias, rinde su Tercer Informe.

Lo anterior, en presencia del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién y de la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Diputada Leticia Rubio Montes, así como de quienes integran el Pleno del TSJ, los Magistrados Celia Maya García, Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Juan Ricardo Ramírez Luna, José Antonio Ortega Cerbón, Mariela Ponce Villa, Alfonso Jiménez Campos, Marisela Sandoval López, Cecilia Pérez Zepeda, Greco Rosas Méndez, Armando Licona Verduzco, Eduardo Sarabia Sánchez y Carlos Roberto Fernández Moreno.

Se contó con la presencia del Licenciado Fernando Gutiérrez Domínguez, representante del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Durante su mensaje, la Magistrada Presidente agradeció la confianza y solidaridad prestada durante estos tres años de gestión, alzando la voz de los 1,326 hombres y mujeres que integramos y servimos en el Poder Judicial. “Rindo cuentas de nuestra propia responsabilidad y nuestras respuestas, bajo el más amplio sentido democrático, cumplimos con un deber para decir lo que hemos hecho, ante todos y por todos. Con plena conciencia de que los soldados de los derechos somos nosotros: los jueces y los magistrados que cada día, a través nuestro ejercicio, protegemos y engrandecemos con plena conciencia, el papel que nos toca desarrollar en estos tiempos, que son, precisamente los tiempos de la justicia”.

Recordó que el Derecho, no sólo se agota en formalismos, ni cuando se emite una sentencia; la justicia requiere de actos legítimos, de compromisos abiertos y de reconocer lo que se debe y lo que se otorga. Por ello –dijo- hoy, doy cuenta del trabajo realizado, en esta ceremonia solemne y formal, lo que de ninguna manera riñe con el entusiasmo, ni con el sincero reconocimiento de las acciones, objetivos y metas cumplidas.

“Al inicio de mi administración señalé, que transitábamos hacia una gestión única, y es así, nunca antes en la historia del Poder Judicial se dieron cambios estructurales como los que en este periodo se enfrentaron, muestra de ello, es sin duda, la renovación del Pleno en un 63 por ciento de sus integrantes. También, asumimos el compromiso de atender las reformas Constitucionales y enfrentar los cambios estructurales que ameritaron desde capacitación hasta adecuaciones físicas, enfrentando con responsabilidad los retos. Es así, que hoy por hoy, Querétaro sigue conservando la característica nacional de un Estado excelencia jurídica”.

Refirió que el Pleno fue renovado en un 63 por ciento, es así, que nuestro más reciente cambio fue la incorporación de los magistrados Eduardo Sarabia Sánchez y Carlos Roberto Fernández Moreno, empero ello, no impidió nuestro trabajo. En este sentido, sesionaron en 15 ocasiones de manera ordinaria y 18 de forma extraordinaria, el 99 % de las resoluciones fueron por unanimidad; en cada sesión el debate fue caracterizado por las propuestas claras y precisas.

De igual forma, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial sesionó 24 ocasiones y 28 de manera extraordinaria en las que se adoptaron acuerdos trascendentales para la vida administrativa del Poder Judicial, así como, la designación de plazas, ratificaciones, exámenes, creación de reglamentos y nombramientos.

Mencionó que el Tribunal se encuentra integrado por salas. Las 6 Salas del Poder Judicial, recibieron 4,890 apelaciones y, se emitieron 5,622 resoluciones. Un rubro que permite medir los criterios del Poder Judicial, es sin duda, la materia federal; en este sentido, fueron interpuestos 1,012 amparos contra las resoluciones dictadas por las Salas. De estos, 390 fueron concedidos.

Los Juzgados de Primera Instancia Civil y Menores Civiles, recibieron 64,086 demandas; recibieron y acordaron 586, 240 promociones; desahogaron 14,396 audiencias; y emitieron 12,843 sentencias.

La Magistrada Presidente, destacó que en materia familiar, se ha logrado, con un esfuerzo enorme de jueces y magistrados, evitar el indeseado, el temido rezago judicial. A 30 días de haber tomado protesta como Presidenta del TSJ, el Pleno, sensible de las necesidades, acordó la creación de dos juzgados más en dicha materia, aperturando, los Juzgados Octavo y Noveno. Sin embargo, comentó, no fue suficiente para dar respiro a ésta área del conocimiento jurisdiccional, se tuvo la necesidad de crear otros dos juzgados. “No obstante se encuentran rebasados en su carga de trabajo, pues el

crecimiento poblacional en la entidad tiene uno de los índices más altos del país, lo que incide directamente en el incremento permanente del número de asuntos que se judicializan, sobresaliendo los relativos a pensión alimenticia, divorcio y medidas urgentes, muestra de ello, son los siguientes datos: se radicaron 14,294 demandas, se emitieron 216,179 acuerdos, se desahogaron 11,264 diligencias y se dictaron 8,234 sentencias”.

Los juicios de divorcio reportan cifras de 1,483 voluntarios y 3,254 divorcios incausados presentamos una disminución del 7% en la presentación de divorcios necesarios ya que la reforma del 30 de noviembre permitió la inclusión del divorcio incausado. En este rubro, el mayor índice de divorcios se reportan en los municipios de Querétaro y San Juan del Río. Además, fueron radicados 1,966 juicios sucesorios.

Señaló que en el rubro de Ejecuciones de Sanciones, al inicio de ésta administración se contaba únicamente con un juez en esta materia para todo el Estado, lo cual, implicaba una carga excesiva de trabajo. Hoy, se cuenta con tres jueces más en dicha área, tres en Querétaro y uno en San Juan del Río que conocen de los escasos asuntos del sistema tradicional penal que se encuentran vigentes y de la materia de ejecución tomando también el mismo modelo de gestión y administración que el sistema oral adversarial. En este rubro, se radicaron 1,381 causas y se recibieron 15,457 promociones, dictándose 1,053 audiencias.

Por cuanto ve al Sistema Penal Acusatorio Adversarial, reconoció que la consolidación del sistema penal en nuestro Estado, es sin duda, resultado de la promesa cumplida de Justicia Oral sin Pretextos.

Indicó que el modelo incluyente creado desde las entrañas del gobierno, llamado COSMOS, ha dado los resultados esperados, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa coloca al Modelo Querétaro, en el primer lugar del ranking nacional de progreso en la consolidación de la justicia oral. Dijo que en esta materia, se realizaron 2,646 audiencias, desahogadas dentro de las 2,435 carpetas judiciales y 15,755 promociones recibidas.

Informó que la Oficialía de Partes recibió 56,237 demandas, 533,678 promociones, 6,143 exhortos y 533 requisitorias y despachos, lo que refleja del inicio de mi administración a la fecha un crecimiento de un 149 por ciento.

Aseguró que en la Coordinación de Actuarios se desahogaron 20,348 ejecuciones, 70,045 diligencias, 6,910 citatorios, 86,984 notificaciones, y 8,774 medidas de protección y cautelares, se asignaron 2,163 peritos, realizándose 341 dictámenes.

Por lo que ve al presupuesto del Poder Judicial, Consuelo Rosillo comentó que un Poder Judicial no agota su accionar en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que la Constitución le atribuye, pues también presenta facetas de clara estirpe administrativa, dado que, para conducir nuestras responsabilidades, operamos recursos públicos y ejercemos gasto e inversión públicas, que, desde luego, están sometidas al escrutinio público, a la transparencia de nuestra función y a la rendición puntual de cuentas. Por ello, la Dirección de Contabilidad y Finanzas realizó un ejercicio responsable, así el presupuesto del Poder Judicial es de 889 millones 303 mil 307 pesos; de este el 93.26% se destina al pago de servicios personales, y el 6.4% se aplica a gasto corriente.

Finalmente, durante su mensaje señaló que todos los desafíos parten de una necesidad común: la existencia de suficiencia presupuestal. Pues sin la capacidad económica necesaria, este histórico proceso de transformación corre el peligro de quedar incompleto. “Los retos que acabo de esbozar obligan a renovar nuestro compromiso con la sociedad, con la institución y con la justicia: principio y fin de nuestro quehacer cotidiano”.