Lun. May 6th, 2024
La Alcaldesa de Morena Elvia Montes Trejo busca aplicar nuevos impuestos en 2021.

Santiago de Querétaro, Qro., 13 de diciembre de 2020.– La Alcaldesa de extracción morenista de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, busca hacerse llegar de recursos financieros aumentando la recaudación, pues pretende cobrar un impuesto por publicidad, recolección de basura y por permisos para circulación de vehículos.

De acuerdo con la Diputada del PAN, Leticia Rubio, en Sesión de Pleno de la LIX Legislatura, en la que se pusieron a votación las Leyes de Ingresos de los 18 Municipios del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2021, la diputada por el XIV Distrito, la Legisladora hizo uso de la voz para dar su posicionamiento con respecto a la Ley de Ingresos del Municipio de Ezequiel Montes y expresar su voto en contra de este dictamen ya que dijo, afecta la economía familiar en momentos difíciles por la pandemia de COVID-19 en especifico de las que viven en el Municipio de Ezequiel Montes.

La Diputada Local señaló que lo que se propone con esta Ley de Ingresos del Municipio de Ezequiel Montes que es aumentar la recaudación de impuestos y destacó algunos artículos que precisan algunos aspectos que se pretenden cobrar, afectando principalmente a las familias y a los comerciantes de Ezequiel Montes, a aquellos que han invertido su patrimonio en un pequeño negocio, que no contaban con esta nueva realidad y no han podido recuperar su inversión. 

En su artículo 24, fracción 24, la ley propone cobrar anuncios pintados, adosados o adheridos, como los que utilizan la mayoría de las pymes para hacerse publicidad, según un tabulador por medio del cual se cobre diferenciado y por metro cuadrado. “Nos preocupa que los pequeños negocios que, de por sí ya han visto difícil su situación económica, que no producen ni venden como antes, paguen un impuesto por ayudarse, por promocionar sus locales y sus productos”, indicó. 

En cuanto a la recolección de basura, -informó la Legisladora-, el artículo 29 fracción III, establece un cobro a los pequeños generadores de residuos sólidos, mediante un tabulador que marca el pago por 0.01 a 0.5 toneladas anuales. La mayoría de las familias producen 10 kilos al año de basura y no existe un plan que especifique donde se invertirán estos recursos y que sean en beneficio del medio ambiente. 

Esta Ley, en su artículo 28, fracción II, contempla además el pago por permisos de tránsito para vehículos con capacidad de carga mayor a 3.5 toneladas; se trata de un “permiso para circular dentro del municipio”, siendo que los vehículos ya cuentan con tarjeta de circulación, entre las medidas recaudatorias que pretenden la Alcaldesa Morenista, Elvia Montes Trejo.

El año pasado la Alcaldesa también provocó debate debido a que quería cobrar impuestos por cada cabeza de ganado existente en el municipio.