Mar. Abr 30th, 2024
Huracán “Otis” amenaza con lluvias extraordinarias a estos estados del país.

Ciudad de México; 25 de octubre de 2023 – En la noche de este miércoles, el poderoso huracán “Otis,” clasificado como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, impactó la costa en el puerto de Acapulco con vientos alcanzando hasta los 270 kilómetros por hora. Hoy. el ciclón provocará lluvias extraordinarias en al menos 8 estados de México.

El Servicio Meteologico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas, las bandas nubosas de “Otis” continuarán generando lluvias excepcionales en regiones de Guerrero, mientras que se pronostican lluvias intensas en áreas de Oaxaca. Además, se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“Otis” ha sido reclasificado como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson esta mañana. En ese momento, se encontraba en tierra a unos 40 kilómetros al noroeste de Acapulco y a 110 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan, ambos en el estado de Guerrero. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 215 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 260 kilómetros por hora. El sistema se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Las condiciones adversas también incluyen rachas de viento de 215 a 260 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca. Adicionalmente, existe la posibilidad de formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha emitido una zona de prevención por los efectos del huracán que abarca desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y pueden ocasionar deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas de los estados mencionados. Por ello, se hace un llamado a la población a estar atenta a los avisos del SMN y la Conagua, y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Asimismo, se emite una advertencia a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, instándolos a extremar precauciones debido a los vientos intensos y el oleaje elevado. La seguridad de todos los residentes y visitantes es primordial en este momento de alerta por el paso de “Otis.”