Sáb. May 4th, 2024
Hay riesgo sanitario por falsificación del medicamento Plaquenil.

Hay riesgo sanitario por falsificación del medicamento Plaquenil. La COFEPRIS informó que el lote BMXA005, no es reconocido por fabricante SANOFI, titular del registro sanitario.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro emitió un comunicado en el que informa sobre la alerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) respecto a la falsificación del medicamento Plaquenil (Hidroxicloroquina) 200 mg.

El producto falsificado es una caja con 20 tabletas, identificada con el número de lote BMXA005 y fecha de caducidad ABR 24. Tras un análisis realizado por el titular del registro sanitario Sanofi Aventis de México, S.A. de C.V., se detectaron diferencias tanto en el empaque secundario como en el primario, representando un riesgo para la salud de la población.

Características para identificar el producto falsificado:

  • Precio máximo al público ” $998.36″
  • Leyenda “Tabletas”

Recomendaciones de COFEPRIS:

A la población:

  1. No consumir el producto Plaquenil (Hidroxicloroquina) 200 mg con las características mencionadas.
  2. En caso de dudas sobre la originalidad del producto, consultar con el titular del registro sanitario para confirmar su identidad.
  3. Encontrando el producto con las características descritas, no adquirirlo y denunciar la posible comercialización a través de la página electrónica de COFEPRIS.
  4. Si ha utilizado el producto falsificado y experimenta reacciones adversas o malestar, reportarlo en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Distribuidores y farmacias:

  • Adquirir medicamentos solo de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario.
  • Verificar que los proveedores cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento otorgados por COFEPRIS, así como documentación que respalde la legal adquisición del producto.

La SESA y COFEPRIS instan a la población a seguir estas recomendaciones para garantizar la seguridad en el consumo de medicamentos y prevenir riesgos para la salud.