Vie. May 3rd, 2024
Hay alerta sanitaria por falsificación de Restylane Kysse.

COFEPRIS emite Alerta Sanitaria por Falsificación del producto Restylane Kysse. La empresa titular del registro sanitario, identificó diversas irregularidades en el producto falsificado.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una Alerta Sanitaria dirigida al público en general y al personal médico. Esta alerta tiene como objetivo advertir sobre la falsificación y comercialización ilegal del producto Restylane Kysse a través de sitios web y redes sociales.

La alerta se emite específicamente para el producto Restylane Kysse con el número de lote 16787-9 y fecha de caducidad 2026-01-10 en empaque secundario. La empresa Galderma México S.A. de C.V., titular del registro sanitario, identificó diversas irregularidades en el producto falsificado, tales como errores ortográficos, sello de original, código QR incorrecto y tamaño menor de la jeringa. Además, se ha detectado una jeringa con el lote 14482-1 y sin fecha de caducidad.

En respuesta a esta situación, COFEPRIS emite una serie de recomendaciones:

A la población:

  • Evitar la adquisición y uso del producto mencionado.
  • En caso de conocer sobre la posible comercialización irregular, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
  • No utilizar productos que no cuenten con registro sanitario o que presenten errores evidentes.
  • En caso de decidir utilizar este tipo de productos, acudir con un médico especialista.
  • Notificar cualquier problema de calidad o incidente adverso por el uso de dispositivos médicos a través del Sistema en Línea de Notificación de Incidentes Adversos de Dispositivos Médicos.

Al Sistema de Salud Privado:

  • Adquirir productos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa fabricante.
  • Contar con la documentación que respalde la legal adquisición del producto, que debe contar con registro sanitario.

Se enfatiza que, al tratarse de un dispositivo médico, su comercialización a través de internet, redes sociales o servicios de paquetería y mensajería está prohibida. Quienes contravengan estas disposiciones estarán sujetos a sanciones administrativas conforme a la regulación sanitaria vigente.

Por Staff