Sáb. May 18th, 2024
Greenpeace impulsa prohibición de bolsas de plástico y popotes. Foto: Internet.

Ciudad de México, Septiembre de 2018.- México debe sumarse a la tendencia mundial de contar con una legislación robusta a nivel nacional que prohíba el uso de plásticos de un solo uso o desechables -como bolsas y popotes- debido al grave impacto que tienen en los ecosistemas y la biodiversidad, contra el efímero uso que se les da, aseguró Greenpeace.

Explicó que en México se consumen 650 bolsas por persona al año y su promedio de uso es de 12 minutos para después ir a parar a los cuerpos de agua generando una severa contaminación plástica y provocando la muerte de miles de animales marinos ya sea por su consumo o por quedar enredados en ellas.

Ante este panorama la organización ambientalista Greenpeace, a través de sus grupos de voluntarios junto a organizaciones y movimientos sociales emprende una campaña de cabildeo político para llamar a los integrantes de las Cámaras locales a impulsar cambios legislativos para prohibir los plásticos de un solo uso – con énfasis en bolsas de plásticas y popotes.

Greenpeace impulsa prohibición de bolsas de plástico y popotes
Greenpeace impulsa prohibición de bolsas de plástico y popotes

Este tema está regulado normalmente en las Leyes de Gestión de Residuos Sólidos de las entidades o bien en la Ley Ambiental, en cualquiera de los casos Greenpeace demandó adiciones que incluyan puntos como la prohibición a los establecimientos del uso y entrega de bolsas de plástico, a título gratuito u oneroso, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías. Por el contrario, los establecimientos han de incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso tales como bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Asimismo, la organización ambientalista indicó que es urgente prohibir el uso, entrega y venta de popotes de plástico en establecimientos, excluyendo de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas.

“Los poderes legislativos tienen ante sí la posibilidad de hacer historia, no solo prohibiendo sino fomentando la implementación de programas que incluyan apoyos para investigación y desarrollo de materiales reutilizables para las empresas. Si bien las leyes no resolverán por sí solas la crisis de contaminación plástica, deben ser el marco en el que se basen gobiernos y empresarios para ir creando alternativas para solucionar este problema”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

“Estamos convencidos que es posible. En México, Veracruz fue el primer estado de la República en prohibir estos artículos (a nivel estatal), seguidos de Baja California Sur donde además sumaron a esta regulación el Unicel. En el resto de los estados existen algunas iniciativas a nivel municipal como en el caso de Querétaro (municipio) y Tijuana (municipio). Existen muchas iniciativas incipientes (5) y queremos que se conviertan en las leyes que necesitamos por lo que estaremos trabajando en distintas entidades”, abundó Rivas.