Sáb. Abr 27th, 2024
Grave error de López Obrador el extinguir el FONDEN; asegura PAN Querétaro.

Santiago de Querétaro, Qro; 27 de octubre de 2023.-Un grave error de López Obrador el extinguir el FONDEN; asegura PAN Querétaro. En voz de Leonor Mejía, Acción Nacional hizo un llamado al Gobierno Federal a no escatimar recursos en la atención de las víctimas del Huracán “Otis”.

La reciente devastación causada por el huracán “Otis” en el estado de Guerrero ha desencadenado una serie de críticas hacia el Gobierno Federal debido a la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un programa que solía proporcionar apoyo inmediato a las entidades federativas en situaciones de desastre natural.

Con más de un millón de personas afectadas y el puerto de Acapulco en estado de devastación, el Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro. ha expresado su solidaridad con los afectados y ha llamado al Gobierno Federal a no escatimar recursos en la atención de las víctimas y la reparación de los daños.

La presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, destacó el “grave error” de extinguir el Fonden, señalando que el Gobierno Federal está recurriendo a alternativas financieras y parches, como instrumentos de deuda o coberturas de riesgo, en lugar de un fondo que proporcionaba recursos inmediatos para la atención y recuperación de los efectos de los desastres naturales.

La preocupación radica en si el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tendrá suficientes recursos disponibles y si los ejecutará a tiempo para abordar la situación en Guerrero. La presidenta del PAN recordó que el FONDEN fue oficialmente extinguido el 21 de julio de 2021 y destacó la falta de una estrategia de Protección Civil a nivel nacional.

El llamado del PAN es que el Gobierno Federal garantice la disponibilidad de recursos y no recurra a esquemas de deuda inmediata para cubrir lo que solía proporcionar el FONDEN.

La desaparición del Fondo de desastres ha reavivado el debate sobre la necesidad de contar con medidas efectivas para hacer frente a los desastres naturales y ha llevado a cuestionamientos sobre la efectividad de las actuales políticas de respuesta a estos fenómenos.

Mientras tanto, la prioridad es brindar apoyo a las personas afectadas por el huracán “Otis” y trabajar en la reparación de los daños causados por este fenómeno natural.