Sáb. May 4th, 2024
Expertos recomiendan prudencia por gastos de Fin de Año

Expertos en finanzas personales recomiendan prudencia ante los gastos por Fin de Año. Muchas familias mexicanas tienen exceso de efectivo por los aguinaldos y diversos ingresos, pero se deben evitar consumos incensarios o contraer deudas,

Ante la situación económica que atraviesa México, expertos en finanzas personales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aconsejan prudencia en los gastos durante la temporada de Fin de Año.

El investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Norman Jonathan Wolf del Valle, advierte sobre la importancia de evitar consumos innecesarios y contraer deudas que puedan comprometer las finanzas personales.

En una entrevista, el especialista destaca que, dada la situación actual, muchas familias mexicanas cuentan con exceso de liquidez gracias al pago de aguinaldos, compensaciones, cajas de ahorro y bonos anuales. Esta situación aumenta la tentación de gastar en exceso durante la temporada navideña.

Wolf del Valle sugiere la elaboración de un presupuesto que permita priorizar necesidades y visualizar claramente los ingresos y gastos. “Lo mejor es elaborar un presupuesto para priorizar necesidades, en donde se puedan ver ‘en blanco y negro’ los ingresos y los gastos para dimensionar nuestra capacidad real de consumo. Esta opción nos permite equilibrar ambos rubros”, señala.

Es fundamental tener claro en qué se gastará el dinero, priorizando necesidades como el pago de deudas, inversiones como la remodelación del hogar o ponerse al corriente en el pago de servicios, impuestos y colegiaturas. El especialista enfatiza que, dentro de estas prioridades, se pueden considerar las vacaciones o la compra de regalos, pero siempre ajustándose al presupuesto establecido.

Wolf del Valle reconoce que muchos mexicanos carecen de disciplina y educación financiera para elaborar un presupuesto familiar de manera efectiva, sugiriendo identificar la periodicidad de los ingresos, ya sea semanal, quincenal o mensual, e incluir ingresos extraordinarios como aguinaldos o fondos de ahorro. Estas prácticas pueden contribuir a un manejo más eficiente de las finanzas personales durante la temporada de Fin de Año.