Mié. May 1st, 2024
Estos son los riesgos de la diarrea; SESA emite recomendaciones preventivas.

Advierte la Secretaría de Salud (SESA) sobre riesgos de padecer diarrea y emite las siguientes recomendaciones preventivas. Generalmente el padecimiento señala una infección del tracto digestivo, que puede ser causada por una variedad de organismos bacterianos, virales y parasitario.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro puso en alerta sobre los peligros asociados con la diarrea, en base a la definición proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la identifica como la evacuación de tres o más veces al día de heces sueltas o líquidas, en una frecuencia mayor que la normal para la persona.

Se aclaró que la deposición frecuente de heces sólidas o de consistencia pastosa en bebés amamantados no se considera diarrea.

SESA explicó que las enfermedades diarreicas representan la segunda causa principal de mortalidad en niños menores de cinco años a nivel mundial, cobrando la vida de 525 mil niños cada año.

La diarrea generalmente señala una infección del tracto digestivo, que puede ser causada por una variedad de organismos bacterianos, virales y parasitarios. Estas infecciones se transmiten a través de alimentos o agua contaminados, así como por contacto persona a persona debido a prácticas de higiene deficientes.

Uno de los mayores riesgos asociados con la diarrea es la deshidratación, ya que durante un episodio de este padecimiento se pierden agua y electrolitos vitales para el cuerpo. Es por ello que se enfatiza la importancia de buscar atención médica en un Centro de Salud ante un caso de diarrea, para recibir el tratamiento adecuado y evitar la automedicación.

Con el propósito de prevenir enfermedades diarreicas agudas, la Secretaría de Salud de Querétaro ha emitido una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, el consumo de agua hervida, clorada o purificada, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y la preparación higiénica de alimentos.

Además, se insta a lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir alimentos recién preparados, almacenar adecuadamente los alimentos no consumidos, cocinar pescados y mariscos a fondo, y disponer de sobres de Vida Suero Oral para el tratamiento de la diarrea en niños, bajo supervisión médica.