Mar. Abr 30th, 2024
Esta decisión de AMLO hará que tu recibo de luz llegue más caro. Foto: Internet.

Ciudad de México; 17 de mayo de 2020.- De acuerdo con expertos en el tema de energía, una decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que limitará la emisión de permisos para plantas de energía eólica y solar, además de prohibir la construcción de proyectos de energía sustentable, provocará un aumento en la energía eléctrica en los hogares y empresas.

Lo anterior, se desprende de una publicación en el Diario Oficial de la Nación (DOF), por parte de la Secretaría de Energía, el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Centro Nacional de Control de Energía, sin someter el proceso a la Comisión de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Lo anterior decisión del Gobierno de López Obrador ha llevado a países como Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, entre otros, ya han manifestado su desaprobación, debido a que el gobierno mexicano tendrá el monopolio de energía eléctrica, a pesar de que es deficiente y le resulta muy caro producir la energía.

Se espera que el precio por tarifas domésticas y comerciales de energía eléctrica aumente; debido a que el gobierno no tiene capacidad para producirla con eficiencia y barata; se prevén apagones en gran parte de México y el medio ambiente será perjudicado ya que se privilegiará la generación de energía eléctrica por medio del carbón y de combustoleo.

Y otra vez el gobierno mexicano toma decisiones que afectan la inversión y la certidumbre jurídica de las inversiones privadas, lo que afectarán más el estancamiento económico y empleo en el país. Se espera una lluvia de demandas de las empresas afectadas y afectaciones económicas graves en las finanzas públicas ya debilitadas por la pandemia de COVID-19.

El Gobierno de AMLO quiere sepultar la reforma energética de Peña Nieto, privilegiando que la producción de energía eléctrica la realice el gobierno, a pesar de que la genere 7 veces más cara que los privados. Apuntó Carlos Lóret de Mola en su columna que publica en el Universal.

Por Staff