Sáb. Abr 27th, 2024
Emiten alerta sanitaria por incumplimiento de LATINMEX.

Emiten alerta sanitaria por incumplimiento de LATINMEX. De acuerdo con la COFEPRIS, esta empresa está fabricando y/comercializando productos sin registro sanitario, como DEPODROXO.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una alerta sanitaria dirigida a la población de Querétaro respecto a las actividades de la empresa LATINMEX, S.A., la cual carece de licencia sanitaria. Este incumplimiento viola los artículos 198 y 258 de la Ley General de Salud, que establecen la obligación de que los establecimientos dedicados a la fabricación de medicamentos cuenten con una licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud.

Adicionalmente, se ha identificado que LATINMEX, S.A. está fabricando y/o comercializando productos sin registro sanitario, representando un riesgo para la salud del consumidor al carecer de los estudios científicos que respalden su calidad, seguridad y eficacia.

Entre los productos identificados se encuentra DEPODROXO 12 70,000, una solución inyectable con fecha de caducidad diciembre 2025 y número de lote 005. Este producto contiene hidroxocobalamina, cianocobalamina, tiamina y lidocaína. A pesar de tener un registro sanitario (71825 SSA IV), dicho registro no fue expedido por la autoridad sanitaria, dejando en incertidumbre la composición, condiciones de proceso y almacenamiento.

Por lo anterior, la COFEPRIS hace las siguientes recomendaciones:

A la población:

  • Evitar adquirir productos de LATINMEX, S.A.
  • Denunciar la posible comercialización de productos de esta empresa a través de la página electrónica.
  • Suspender el uso de productos de LATINMEX, S.A. y buscar asesoramiento médico para continuar con el tratamiento correspondiente en caso de haberlos utilizado.

A distribuidores y farmacias:

  • Adquirir productos con registro sanitario.
  • Obtener productos de establecimientos con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.

COFEPRIS solicitó la colaboración de la población y los profesionales de la salud para garantizar la seguridad y calidad de los productos farmacéuticos en circulación.

Por Staff