Sáb. May 11th, 2024
El Tráfico cuesta dos mil 200 mdp a Querétaro. Foto: Internet.

Santiago de Quertétaro; 14 de Septiembre de 2019.- de acuerdo a un estudio elaborado por “Sin Tráfico“, en el ranking nacional, la zona metropolitana de Querétaro. ocupa el lugar 7 en la lista por pérdida de recursos económicos debido a la congestión vehicular con 2 mil 200 millones de pesos anuales.

En total, cada queretano pierde 93.9 horas al año en promedio debido al tráfico, lo que equivale a ver alrededor de 46 películas en casa, o ver 62 partidos de futbol.

Por medio del estudio denominado “El costo de la congestión vehicular: vida y recursos perdidos” 2018 que realizó “Sin Tráfico”, estimó que la pérdida promedio anual en todas las ciudades es de 3 mil 875 pesos por persona.

En total, el tráfico en las 32 ciudades mexicanas analizadas en el estudio cuesta anualmente 94 mil millones de pesos. En tiempo, cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año.

El estudio reveló que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en tráfico, seguido de Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala; Tijuana; ciudades que ocupan los primeros 5 sitios de la lista en pérdidas económicas ocasionadas por la congestión vehicular.

En el caso de las Ciudad de México, que es la metrópoli con más tráfico vehicular en el país y en donde 11.4 millones de vehículos se movilizan a 6.4 km/hora, el tiempo perdido en el tráfico fue de 16 días al año, en automóvil y de 18 días para los que usan el transporte público.

 “En México, la mayoría de la población usa transporte público (TP) o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción. A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos del fondo metropolitano en 2016, 18 de las 32 urbes analizadas no invirtieron nada en transporte público”, reveló en un comunicado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Trafico Ciudades
En total, el tráfico en las 32 ciudades mexicanas analizadas en el estudio cuesta anualmente 94 mil millones de pesos. Gráfico IMCO.