Lun. May 6th, 2024
El Senado prohíbe por ley que los padres den chanclazos y cinturonazos a sus hijos.

Ciudad de México; 27 de septiembre de 2020.- El pleno del Senador de la República aprobó en lo general y en lo particular con 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas reformas legales para prohibir cualquier tipo de violencia física como método para corregir la disciplina e los niños, niños y adolescentes

Con lo anterior, prohíbe a los madres, padres, tutores, dar “chanclazos” y cinturonazos a los menores con el objetivo de proteger sus derechos.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Josefina Vázquez Mota indicó que el proyecto que busca prohibir el castigo corporal y humillante en contra de niñas, niños y adolescentes, no es de corte penal sino preventivo y como un detonante para la intervención pública temprana en la prevención y atención de este tipo terrible de violencia.

El senado argumentó que este tipo de castigos incrementa el riesgo de conductas violentas, antisociales e, incluso, criminales en la adultez.

Se conoce que alrededor del 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares.

Precisaron que las sanciones contra los potenciales agresores serán de carácter correctivo y no penales.

El dictamen que prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes, fue remitido a la Cámara de Diputados para su valoración y en su caso aprobación.