Sáb. Abr 27th, 2024
Difunden 7 puntos clave para prevenir la obesidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, Autoridades de Salud en Querétaro dieron a conocer 7 puntos clave para prevenir este trastorno que se caracteriza por niveles excesivos de grasa.

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro, informó que se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, marcado este 4 de marzo, con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos asociados a una dieta alta en grasa y azúcares, factores que contribuyen al aumento global de la obesidad.

Este año, bajo el lema “Hablemos de obesidad y…”, la campaña busca iniciar conversaciones transversales, abordando la salud, la juventud y el entorno para explorar formas colaborativas de enfrentar la obesidad. La SESA destaca la importancia de generar conciencia y fomentar el diálogo para combatir esta epidemia de salud pública.

La obesidad y el sobrepeso, definidos como la acumulación anormal o excesiva de grasa, representan riesgos significativos para la salud. Se utiliza comúnmente el Índice de Masa Corporal (IMC) como una medida para clasificar a los adultos. Un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad, y un IMC igual o superior a 25 se considera sobrepeso.

La obesidad es un factor de riesgo principal para diversas enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y varios tipos de cáncer. La SESA destaca que el desequilibrio energético entre la ingesta y el gasto calórico es un contribuyente clave a este problema de salud global.

Para prevenir la obesidad, la SESA enfatiza recomendaciones clave, que incluyen:

  • Restringir la ingesta energética de grasas y azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar actividad física regular (60 minutos diarios para jóvenes y 150 minutos semanales para adultos).
  • Establecer horarios regulares para las comidas.
  • Realizar tres comidas principales y dos colaciones diarias.
  • Optar por agua simple y evitar bebidas azucaradas.
  • Integrar alimentos de cada grupo en cada comida.

Fotos: klipartz

Por Staff