Vie. May 3rd, 2024
Crisis diplomática; Policía de Ecuador irrumpe en Embajada mexicana y detiene al expresidente Jorge Glas

Crisis diplomática: Policía de Ecuador irrumpe en Embajada Mexicana y detiene al expresidente Jorge Glas. Gobierno Mexicano rompe relaciones diplomáticas con Gobierno ecuatoriano.

Policía de Ecuador viola derecho internacional y entró por la fuerza a la Embajada de de Mexico en Quito, para detener al expresidente Jorge David Glas Espinel, lugar en donde se refugiaba porque México le otorgó refugio.

El Gobierno mexicano ha roto las relaciones con el Ecuador debido a estos hechos. “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador” declaró el Presidente López Obrador, en su cuenta de X.

Por su parte el Gobierno del Ecuador manifestó que lo hizo para defender su soberanía con la intención de detener a un delincuente sentenciado, consideran que las embajadas no pueden ser refugios de este tipo de personas que han sido sentenciadas, “Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, indica el mensaje del Gobierno Ecuatoriano.

Actores de la vida política mexicana han expresado su condena por la irrupción a la embajada mexicana y la violación al derecho internacional sobre diplomacia.

@AccionNacional condenamos lo ocurrido en la Representación Diplomática de México en Ecuador. Rechazamos que se haya violado el derecho internacional y la soberanía mexicana”. Manifestó Marko Cortés el líder del Partido Acción Nacional (PAN).

“Condeno el terrible actuar del Gobierno de Ecuador al violar la soberanía mexicana con la irrupción a nuestra sede diplomática“, declaró el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

El expresidente Jorge Glas esta acusado de recibir sobornos en el caso Odebrecht y de casos de presunta corrupción en aquel país.

Foto: Tomada de X.

Por Staff