Sáb. May 18th, 2024
Crecen hospitalizaciones por COVID-19 en Querétaro; piden evitar compras navideñas.

Santiago de Querétaro, Qro; 14 de noviembre de 2020.- A pesar de que durante la semana anterior se rompió la tendencia ascendente en el número de activos de COVID-19 que se venía presentando en semanas previas en Querétaro, las hospitalizaciones se incrementaron, al pasar de 41 a 44%, informó el Vocería Organizacional.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, explicó que, dentro del funcionamiento de los picos en las estadísticas, un incremento en activos se puede ver reflejado en un incremento en la hospitalización tres o cuatro días después.

Subrayó la importancia de que las personas activas cumplan con el aislamiento y el manejo domiciliario que disponga su médico del call center, pues el no atender las recomendaciones ocasionará que la disminución en casos activos no se refleje en una baja en la ocupación hospitalaria, ni en un menor número de defunciones.

Por ello, alertó: “el éxito de la estrategia está compuesta no de una, sino de varias decisiones que vamos tomando y es así como el fenómeno va cambiando nuestra vida”.

También mencionó que la instrucción para esta semana es la de aislarse toda la semana sin acudir a encuentros, ni a hacer compras navideñas, a fin de estar en condiciones de celebrar el día 24 con un grupo reducido de familiares.

Este domingo 13 de diciembre, la Secretaría de Salud reportó 294 nuevos casos de COVID-19, para tener acumulado de 27 mil contagios. El número de personas muertas por la enfermedad es de mil 794, 11 de ellas en las últimas 24 horas.

Este domingo se dio de alta sanitaria a 248 pacientes, con lo que se tiene un registro de 23 mil 51 altas (85.3%).

Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a mil 782 pacientes y 23 en la Unidad Médica de Aislamiento COVID-19.

Hay 351 pacientes hospitalizados, de los cuales 138 se encuentran graves.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene un porcentaje de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de 47.

Se registra 46 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 48 por ciento de camas sin ventilador.