Vie. May 10th, 2024
Corregidora prohibe el uso de bolsas y popotes de plástico. Foto: Internet.

Corregidora, Qro.- En sesión ordinaria de cabildo, fue aprobado por mayoría el reglamento de Protección, Gestión Ambiental y Cambio Climático para el Municipio de Corregidora, que busca prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico en la demarcación.

Durante su mensaje, el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo dijo que este reglamento deberá ser ampliamente socializado entre los diferentes sectores para que exista claridad de su alcance y celebró estas acciones a favor del cuidado ambiental, aunque enfatizó que el uso de la bolsa plástica comenzaba a ser retirado por los propios comerciantes, como parte de una nueva cultura.

photo5089188594383431662
El Ayuntamiento de Corregidora, aprobó por mayoría el reglamento de Protección, Gestión Ambiental y Cambio Climático para el Municipio de Corregidora para prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico.

De este modo, la autoridad prohíbe a los negocios de la demarcación proporcionar a los consumidores, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos, ya sea gratuita o a la venta, sin embargo, no es aplicable en el uso de bolsas de empaque o producto.

Quedan fuera de la disposición las bolsas reutilizables o desechables pero cuando sean biodegradables, consideradas estas como las fabricadas con materiales compuestos a base de recursos renovables con un tiempo máximo de degradación de tres años.

Igualmente, queda prohibido proporcionar popotes de plástico derivados del petróleo, sin embargo, no se sancionará aquellos establecimientos que pongan a disposición del consumidor final los elaborados a partir de materiales reutilizables o biodegradables.

Por el incumplimiento a lo establecido en el reglamento, las sanciones para los comercios van desde el decomiso de bolsas de plástico desechables y popotes de plástico derivados del petróleo o amonestación con apercibimiento por escrito, hasta sanciones económicas.

El presente reglamento entrará en vigor 60 días después de su publicación, tiempo en el que la autoridad municipal realice una campaña para difundir los detalles de la prohibición.