Mié. May 15th, 2024
Continuará Huracán Kay afectando con lluvias a la mayor parte de México.

Ciudad de México; 6 de septiembre de 2022.- Continuará el Huracán Kay de categoría 1, afectando con lluvias a la mayor parte de México; en especial a Baja California y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN detalló que para este martes 6 de septiembre, las extensas bandas nubosas del huracán Kay, generarán lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, así como intensas rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras de los estados mencionados.

Por otra parte, el monzón mexicano que prevalece en el noroeste de México y canales de baja presión en el sureste y noreste de la República Mexicana, asociados con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias intensas en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes en Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tabasco, y chubascos en Baja California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Kay, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 520 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Por su distancia cercana a la Península de Baja California, se extiende zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Cabo San Lucas, y de Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, localidades de Baja California Sur.

Las precipitaciones pronosticadas, pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.