Colón muestra su riqueza cultural y artesanal en la 5ª Muestra Cultural “Mi Pueblo”

Colón muestra su riqueza cultural y artesanal en la 5ª Muestra Cultural “Mi Pueblo”. El alcalde Gaspar Trueba reconoció el trabajo de artesanos, productores y comerciantes, y destacó que su administración ha reactivado espacios clave para la cultura local.

Un total de 21 artesanos, productores y comerciantes colonenses participaron en la 5ª Muestra Cultural “Mi Pueblo”, organizada por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en el Centro Estatal de las Artes, donde se expuso parte de la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio de Colón.

Durante la inauguración, el presidente municipal, Gaspar Trueba Moncada, agradeció a la secretaria de Cultura del Estado, Ana Paola López Birlain, por abrir un espacio para que las y los ciudadanos de la capital queretana conozcan las tradiciones, productos y expresiones culturales que distinguen a Colón.

El alcalde reconoció el trabajo de artesanos, productores y comerciantes, y destacó que su administración ha reactivado espacios clave para la cultura local, como la Casa de Cultura y la Escuela del Telar, esta última con el acompañamiento de los artesanos y de José Vega Ibarra, impulsor de esta tradición en el municipio.

Trueba Moncada también resaltó la conformación legal de la asociación de artesanos, lo que les permite contar con representación para gestionar recursos y fortalecer su actividad. Además, señaló que se han impulsado talleres culturales y deportivos en las 53 comunidades de Colón, como parte de una estrategia para promover la participación social y alejar a la población de la ociosidad.

El edil subrayó que el objetivo es que la riqueza de Colón trascienda sus límites, al destacar festividades y productos emblemáticos como la Fiesta de Soriano, el Festival del Pulque, Nopal y la Gordita, así como la próxima Vendimia en el Valle de Colón, donde participan casas vitivinícolas y maestros queseros que conservan la elaboración tradicional del queso.

“Si hablara de Colón, con tanto amor que le tengo al municipio, me tardaría todo el día. Estoy muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo, pero lo más importante son quienes viven ahí, porque gracias a ustedes se conocen las riquezas y bondades de este gran municipio”, expresó el presidente municipal.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Estado, Ana Paola López Birlain, celebró la presencia de las y los expositores colonenses y reconoció el legado que mantienen vivo los maestros artesanos. Agradeció al gobierno municipal por hacer equipo para preservar la historia, las tradiciones y las expresiones culturales de Colón.

La directora del Patronato de las Fiestas del Estado, Gloria Eugenia García Alcocer, destacó que Colón ha resguardado tradiciones que forman parte de la identidad queretana, como el telar, la gastronomía, las cocineras tradicionales y la Fiesta de los Dolores de Soriano, que cada año reúne a miles de peregrinos.

En representación de los expositores, el productor de pan Ismael Hernández señaló que estas alianzas abren oportunidades para difundir el trabajo local, mientras que José Vega Ibarra, director de la Escuela del Telar, invitó a conocer el proceso de elaboración de los tradicionales borreguitos de lana, símbolo del municipio.

Finalmente, el cronista municipal, Cristóbal Vega Prado, resaltó que Colón se distingue por su identidad, hospitalidad y elementos culturales como el telar, la devoción a la Virgen de los Dolores de Soriano, el Peñón de Zamorano, las cactáceas, las gorditas de maíz quebrado y el pan de horno de leña, además de rutas como la del Arte, Queso y Vino, que proyectan la riqueza del municipio.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo