Lun. Abr 29th, 2024
Científicos de la UNAM vigilan tormentas del sol.

Científicos de la UNAM vigilan tormentas solares. Monitorean el estado de la estrella y las perturbaciones que puedan generar en la tierra.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene una constante vigilancia sobre el Sol y sus tormentas a través del Grupo de Clima Espacial del Instituto de Geofísica (IGEF). Este grupo de investigación monitorea de manera permanente el estado de nuestra estrella y las perturbaciones que pueden generar en el entorno espacial de la Tierra.

El Servicio de Clima Espacial del IGEF tiene como una de sus principales misiones medir y analizar las alteraciones en el entorno espacial causadas por las tormentas solares. Estas perturbaciones pueden tener impactos significativos en las comunicaciones satelitales, los sistemas de navegación por GPS, las redes eléctricas y otros sistemas tecnológicos sensibles.

Juan Américo González Esparza, investigador del IGEF, advierte que cada 11 años se produce un aumento en la actividad solar, lo que aumenta la probabilidad de la ocurrencia de una tormenta solar. En este sentido, entre los años 2024 y 2025, se podría esperar la llegada de una de estas tormentas, lo que resalta la importancia de la labor de monitoreo llevada a cabo por la UNAM.