Vie. May 3rd, 2024
Cae banda delictiva dedicada al robo de casas con violencia; operaba en Querétaro

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 24 de octubre de 2023 – Cae banda delictiva conformada por 12 sujetos dedicada el robo de casas habitación con violencia que operaba en Querétaro.

En una acción conjunta llevada a cabo por agentes de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la policía del municipio de Atizapán, se logró la detención de 12 personas que presuntamente conformaban una banda delictiva dedicada al robo con violencia en casas habitación, tanto en municipios del Estado de México como en el estado de Querétaro. Entre los detenidos se encuentran 6 individuos de nacionalidad colombiana.

La investigación se originó a raíz de una serie de robos con violencia en casas habitación perpetrados durante el mes de septiembre pasado en Atizapán de Zaragoza. Gracias a un trabajo de investigación conjunto entre la Fiscalía del Estado de México y la Unidad de Inteligencia Naval, se logró identificar a un grupo de personas presuntamente vinculadas a estos hechos, así como dos vehículos que se sospechaba que habían sido utilizados en la comisión de los delitos. Esta información permitió rastrear la probable área de operación y movilidad de la banda.

Con los datos recabados, agentes de la Fiscalía del Estado de México, en colaboración con personal de la Secretaría de Marina, llevaron a cabo operativos que culminaron con la detención de Enrique “N”, Jorge “N”, Mauricio “N”, Laura “N”, Sara “N” y Vanesa “N”, además de seis individuos de nacionalidad colombiana identificados como Roberto “N”, Anderson Steven “N”, José Sebastián “N”, Luis Fernando “N”, Marvin Santiago “N” y Cristian “N”. Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En el operativo conjunto entre SEMAR y la Fiscalía del Estado de México, se incautaron 4 vehículos, 6 equipos de radiocomunicación, un dron, ropa táctica y envoltorios con narcóticos. Estos objetos fueron trasladados al Centro de Justicia a disposición del Agente del Ministerio Público.

Según la investigación realizada por la Fiscalía del Estado de México, se determinó que los detenidos formaban parte de una banda delictiva especializada en el robo con violencia en casas habitación. Hasta el momento, se les está investigando por dos delitos de esta naturaleza cometidos en el Estado de México, pero no se descarta su implicación en otros incidentes similares.

La identificación de los detenidos se logró gracias al reconocimiento de una de las víctimas, quien los identificó como los responsables de un robo ocurrido el 1 de septiembre en su casa en Atizapán de Zaragoza, donde fueron golpeados y amenazados antes de llevarse equipos de cómputo, celulares, relojes y joyería.

El Ministerio Público obtuvo órdenes de aprehensión contra los detenidos por este crimen, y las mismas fueron ejecutadas por la Policía de Investigación, quienes ingresaron a los detenidos al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla el 20 de octubre.

Además, se logró ubicar un domicilio en el Estado de Hidalgo durante la investigación, por lo que se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de ese estado para llevar a cabo un cateo en busca de evidencia relacionada con los delitos.

La Fiscalía del Estado de México también se comunicó con la Fiscalía General de Querétaro, ya que se obtuvieron pruebas de que los detenidos habían cometido robos similares en ese estado. La Fiscalía de Querétaro identificó a seis de los detenidos como responsables de un delito de robo a casa habitación, y a otros tres implicados en otro incidente similar.

Además, la investigación reveló que los detenidos están siendo investigados en Colombia por diversos delitos. Se recuerda que los detenidos son inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, y la aplicación FGJEdomex para teléfonos inteligentes, para denunciar a cualquiera de estos individuos en caso de reconocerlos como posibles implicados en otros delitos.