Mié. May 1st, 2024
Avance en vacunación contra influenza en Querétaro lleva avance de 77%

Avance en vacunación contra la influenza en Querétaro lleva un avance de 77%, informan Autoridades de Salud en la entidad. Se tiene programado aplicar a la población vulnerable 489 mil dosis.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro dio a conocer que hasta la fecha se han administrado 379,379 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un avance del 77.51% con respecto a la meta estatal programada de 489,425 dosis. Este esfuerzo busca proteger a la población de la influenza durante la temporada de frío 2023-2024.

Durante el mismo periodo, comprendido desde la semana epidemiológica 40 de 2023 hasta la segunda de 2024, se han registrado 302 casos positivos de influenza en el estado de Querétaro. De estos, 172 corresponden a mujeres y 130 a hombres, con edades que van desde un mes hasta 91 años. Los municipios más afectados son Querétaro, Cadereyta de Montes, Corregidora y San Juan del Río.

A nivel nacional, se han reportado 4,875 casos positivos de influenza y 146 defunciones en diversas entidades, incluyendo Querétaro. Ante este escenario, la SESA hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas, especialmente aquellos considerados grupos de riesgo como niños de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La vacunación se lleva a cabo en los 198 centros de salud distribuidos en los 18 municipios de Querétaro, así como en puestos de vacunación en lugares estratégicos, como la Plaza de Armas y diversas tiendas y supermercados. Además, se ha establecido un horario amplio y lugares específicos para brindar acceso a la vacunación, incluyendo fines de semana.

Para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias, la población es exhortada a seguir recomendaciones básicas como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse al toser o estornudar, utilizar cubrebocas en caso de infección respiratoria aguda, evitar tocarse la cara con las manos sucias, limpiar superficies y objetos comunes, abrigarse adecuadamente y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D.

Ante la presencia de síntomas respiratorios, se insta a la población a quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica. La SESA reitera su compromiso con la salud pública y continúa trabajando arduamente para garantizar una cobertura efectiva en la vacunación contra la influenza en todo el estado de Querétaro.