Sáb. May 18th, 2024
Arranca proyecto para sanear el Río Querétaro.

Santiago de Querétaro, Qro; 9 de noviembre de 2023.- Arranca proyecto para sanear el Río Querétaro. La primera etapa se centrará en aplicar medidas para eliminar olores desagradables y realzar la belleza del río, desde la Presa del Diablo, hasta Calesa.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, se unió al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas y Secretario Técnico del Consejo Consultivo del Agua, Luis Alberto Vega Ricoy, y a la Presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz Jaime, en el arranque del proyecto de saneamiento del Río Querétaro. Este proyecto ambicioso busca revitalizar el río, restaurando su vida y pureza, para el beneficio de la ciudad y las futuras generaciones.

La primera fase de los trabajos se extenderá desde la presa del Diablo, ubicada en el Municipio de El Marqués, hasta la zona de Calesa en el Municipio de Querétaro. Esta etapa del proyecto se centrará en aplicar medidas específicas destinadas a eliminar olores desagradables y realzar la belleza del río, todo ello a través de soluciones sustentables y respetuosas con el medio ambiente.

El objetivo primordial de esta iniciativa es que la recuperación del Río Querétaro se convierta en un modelo a nivel nacional que establezca un precedente en la conservación de los recursos hídricos, demostrando cómo es posible equilibrar el desarrollo y el crecimiento con la protección del medio ambiente.

El proyecto de saneamiento del Río Querétaro es el resultado de la colaboración entre diversas entidades gubernamentales. Participan activamente la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Aguas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Además, se suman los esfuerzos y la participación de los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Se dio a conococer que este proyecto de restauración del Río Querétaro representa un paso importante hacia la conservación de uno de los recursos naturales más valiosos de la región, al tiempo que promueve el desarrollo sostenible y la protección del entorno natural. El arranque de este proyecto marca un hito en la lucha por la preservación de los recursos hídricos y el mejoramiento del entorno para las generaciones futuras en Querétaro.