Lun. May 6th, 2024
Armas nucleares y cambio climático; ponen a la humanidad en el límite del fin del mundo.

Ciudad de México; 1 de febrero de 2020.- El cambio climático y las armas nucleares nos han colocado en el momento más cercano al punto sin retorno, según el “reloj del fin del mundo”, un indicador creado en 1947, afirmó Jans Fromow Guerra, investigador de la UNAM.

El también miembro de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (International Physicians for the Prevention of Nuclear War), que en 2017 ganó el Premio Nobel de la Paz por su labor para abolir las armas nucleares, explicó que el doomsday clock es un reloj simbólico (administrado por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists, de la Universidad de Chicago) que estima el riesgo que representa todo elemento que pudiera provocar algún daño irreparable al planeta.

El 19 de enero de 2017, el reloj señalaba 180 segundos (tres minutos) para la media noche, entendida como el fin del mundo; en 2018 se adelantó a 120 segundos; y en 2020, a 100 segundos: 1 minuto con 40 segundos. “Es el momento más cercano desde que se creó el indicador”, remarcó.

Por Staff