Mié. May 1st, 2024
Aplican en Querétaro operativo de salud por temporada de Cuaresma 2024,

Aplican en Querétaro operativo de salud por temporada de Cuaresma 2024. Realizan operativos por en los 18 municipios del Estado y emiten recomendaciones para la compra y manejo de pescados y mariscos.

La temporada de Cuaresma ha iniciado con medidas preventivas por parte de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), que desde el pasado 14 de febrero ha puesto en marcha un operativo en los 18 municipios del estado. El objetivo principal es prevenir enfermedades comunes durante esta época, a través de acciones enfocadas en la promoción de la salud, fomento sanitario, vigilancia epidemiológica y sanitaria.

El personal de Protección contra Riesgos Sanitarios está llevando a cabo inspecciones en establecimientos dedicados al procesamiento, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados. El propósito es supervisar y garantizar el cumplimiento de buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de estos alimentos.

Durante el período del 14 al 18 de febrero, se han verificado cinco marisquerías y ostionerías, cinco tiendas de autoservicio con departamento de pescados y mariscos, una pescadería, diez restaurantes y fondas, y dos sistemas de abastecimiento de agua potable. Además, se han impartido seis capacitaciones a 405 manejadores de alimentos en varios municipios, con el fin de concientizar sobre el manejo adecuado de productos pesqueros y orientar a los consumidores sobre su elección y preparación, haciendo hincapié en la importancia de la adecuada conservación y los procesos térmicos para su consumo.

Los profesionales de las áreas de epidemiología de las Jurisdicciones Sanitarias también han capacitado a 90 manejadores de alimentos en el municipio de Cadereyta de Montes para la prevención de enfermedades diarreicas agudas. Además, se han distribuido 300 sobres de Vida Suero Oral para prevenir complicaciones como la deshidratación.

La SESA ha compartido importantes recomendaciones para la compra y consumo de pescados y mariscos durante esta temporada, entre las que se destacan:

  • Verificar que los productos estén en refrigeración o congelados al momento de comprar.
  • Asegurarse de que estén en camas de hielo y libres de cualquier materia extraña.
  • Observar que el pescado tenga ojos y piel brillante, y que las escamas no se desprendan fácilmente.
  • Conservar los productos en refrigeración a una temperatura de 4º Celsius o menos.
  • Evitar descongelar los productos a temperatura ambiente.
  • Lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos.
  • Freír o cocer los productos para destruir bacterias y parásitos.
  • Evitar el consumo de productos crudos y alimentos mal conservados.

Además, se han compartido consejos para evitar enfermedades por calor, como aumentar la ingesta de líquidos, evitar la exposición al sol durante ciertas horas, descansar en lugares frescos y utilizar ropa ligera.

La Secretaría de Salud de Querétaro hace un llamado a la población a seguir estas recomendaciones para garantizar una temporada de Cuaresma segura y saludable.