Dom. Abr 28th, 2024
Algunas recomendaciones para evitar padecer el virus del Papiloma Humano (VPH).

Algunas recomendaciones para evitar padecer el Virus del Papiloma Humano (VPH). Un rasgo distintivo de este padecimiento es la aparición de verrugas en los genitales.

En conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se une a la sensibilización sobre los riesgos asociados con esta enfermedad de transmisión sexual, destacando la importancia de la prevención y detección temprana.

Desde el año 2018, SESA se adhirIó a esta conmemoración, proclamada por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma (International Papillomavirus Society – IPVS).

El objetivo principal es concientizar a la población, tanto hombres como mujeres sexualmente activos, sobre los riesgos potenciales del VPH, que puede progresar a lesiones de alto riesgo y, en casos severos, derivar en cáncer.

El VPH es un virus de transmisión sexual con alrededor de 200 tipos identificados. En muchos casos, las personas infectadas pueden no presentar síntomas visibles, por lo que es esencial realizar chequeos médicos regulares. Las mujeres pueden optar por la prueba de Papanicolaou para detectar cambios anormales en las células cervicales, mientras que en los hombres se recomienda un examen prostático.

Un signo distintivo de la enfermedad puede ser la aparición de verrugas genitales en los tipos de virus 6 y 11. Estas verrugas, que pueden tener forma de coliflor en miniatura, requieren atención médica inmediata.

La educación sexual, especialmente entre la población joven, se destaca como el primer paso para prevenir el VPH. El uso regular de preservativos también se recomienda como una medida efectiva para reducir el riesgo de infección.